Filtrar contenido
Cantaores actuales que deberías escuchar
Conoce el flamenco más actual de la mano de nuestros cantaores y cantaoras
El flamenco sin su cante no sería lo mismo. Es uno de los elementos fundamentales que componen este arte junto al baile y el toque de la guitarra, y requiere un gran sentimiento y fuerza por parte de los intérpretes. Desde el Teatro Flamenco Madrid, te damos a conocer algunos de los cantaores y cantaoras actuales más destacados del panorama actual.
David Bastidas
David Bastidas es un cantaor y artista multidisciplinar reflejo de la nueva era del flamenco. Sus inicios en el mundo de los espectáculos no fue tarea fácil. Su orientación sexual, pese a los grandes avances en materia de respeto y tolerancia, fue una barrera debido a la persistencia de tabúes dentro de este estilo musical, y le supuso mucho esfuerzo hacerse un hueco.
Sin embargo, los baches en el camino no fueron suficientes para nublar a David Bastidas, y es a día de hoy uno de los cantaores más destacados del flamenco. En 2021 participó en el programa de La Voz, donde enamoró a los coaches con su interpretación de “Se nos rompió el amor” de Rocío Jurado. David es la definición de poderío y superación, la viva imagen del flamenco más actual y transgresor.
Loreto de Diego
Loreto de Diego es una cantaora paya nacida en Castilla y León que tuvo que trasladarse a Madrid para poder desarrollar con totalidad sus necesidades artísticas. En la capital comenzó sus actuaciones en los principales tablaos, como nuestro Teatro Flamenco Madrid. Ella misma se describe como una cantaora que se ha educado en los tablaos, ya que en su círculo familiar no había una tradición flamenca, y no es hasta su adolescencia cuando comenzó a indagar más en el mundo del flamenco.
Una artista que siente devoción por los cantes clásicos, como la soleá, las cantiñas o los tientos, y para los que presentan un gran ritmo, pues es donde se siente más cómoda, aunque le echen lo que le echen, asegura entregar todo lo que tiene y regalar al público un espectáculo lleno de corazón.
Roberto Lorente
Apasionado por los grandes maestros del flamenco como Camarón de la Isla o Manuel Vallejo, a Roberto Lorente le entró el gusanillo por el flamenco a una temprana edad. Con una trayectoria de honor, ha acompañado con su preciado cante a bailaores de renombre como Matilde Coral, El Güito, Toni El Pelao y La Uchi, Manuel Reyes o Domingo Ortega entre otros.
Aclamado por ser un cantaor capaz de acercar a cualquiera la magia y la pasión del flamenco, ha trabajado en varios festivales de flamenco compartiendo escenario con grandes figuras del cante como Juan Peña "El Lebrijano", La Macanita, Diego Clavel, José de la Tomasa y José Mercé.
Teresa Hernández
De la Línea de la Concepción y apasionada por la guitarra, Teresa Hernández se trasladó a la capital para continuar sus estudios de flamenco. Se ha criado con una familia rociera, de modo que el flamenco siempre ha estado presente en su vida. Para ella, la música, y en concreto el flamenco, es sinónimo de libertad y vida. Una forma de expresar sentimientos y que le ha permitido conocerse a sí misma de una forma que nunca antes había conseguido.
Los grandes maestros son su inspiración a la hora de componer, lo cual le gusta hacer acompañada de la guitarra, pues de esta forma puede expresar de una forma más completa lo que siente en ese momento. El pasado 2021 se coronó como ganadora del II Concurso Nacional de Cante Flamenco Zamara Music gracias a su originalidad y conocimiento del cante flamenco más añejo y tradicional.
Ana Real
Sevillana de nacimiento, empezó en las andaduras del cante flamenco acompañada de su padre, el guitarrista Juan Real. Desde sus inicios apostó por el cante clásico, con el que a día de hoy sigue sintiéndose identificada, siendo La Niña de los Peines su principal referente.
Ana Real ha trabajado con grandes figuras del flamenco como Manolo Sanlúcar, Carmen Linares, Mayte Martín, Israel Galván, Belén Maya y un sinfín de primeras figuras. Ganadora del premio “Madroño Flamenco” a la cantaora novel del año en la edición de 2003 y finalista de Giraldillo del cante en la Bienal de Flamenco del año 2000.
Para nosotros, es un honor contar con el desparpajo y la garra de todos estos artistas en nuestro espectáculo diario Emociones. Si tú también quieres disfrutar de todos ellos, tienes una cita con nuestro Teatro Flamenco Madrid, un lugar donde el flamenco más puro y mágico sale a la luz. ¡Reserva tus entradas en nuestra página web!