Filtrar contenido
Palos del Flamenco: Soleá
Un palo con tradición en el flamenco
Existen más de 50 palos flamencos, sin embargo, la soleá está considerada como uno de los más importantes, debido a la gran cantidad de derivados que tiene.
Esta es considerada la madre del flamenco y, además, es uno de los palos flamencos más arraigados al cante tradicional, el cante jondo.
El origen de la soleá viene del conocido “jaleo”, una conjugación de tres cantes: la jota, el fandango y la seguidilla, predominante en el sur de Andalucía durante el siglo XIX.
El “jaleo” mencionado anteriormente, era conocido como Boleras del Jaleo, cuyos cante y baile se extendieron por los teatros de todo el mundo. Muchos flamencólogos coinciden en que el de la Gariana es el más antiguo, cantado en Cádiz en 1847 por Paquirri el Guanté.
La considerada como reina de las soleares es la cantaora María La Andona, que ha dejado tres cantes por soleá para deleite de los flamencos. Existen diecisiete tipos de soleares.
En cuanto a su línea geográfica, no es fácil seguirla ya que se ha fusionado y mezclado con otros. Sin embargo, hay estudios que apuntan a que hay un eje flamenco que une Cádiz, Jerez y Sevilla.
Estructura musical
Las soleares tienen el denominado estilo flamenco modélico, es decir, un compás amalgama de 6/8 y ¾, tonalidad modal y melismas de su melodía. Las letras de las soleares tienen alto valor literario, haciendo referencia a obras clásicas y conocidas de la época. Las estrofas en este tipo de palo flamenco son coplas de cuatro versos octosílabos.
Se caracterizan por tener un tempo lento y pesado, aunque el compás es igual que el de las alegrías y las bulerías, pero con diferente carácter.
Además, constan, como muchos palos flamencos, de una introducción de guitarra, un ayeo de salida (ay, ay, ay), el cante de preparación (correspondiente a la primera letra que se va a cantar), cante valiente (con mayor dificultad que la anterior) y remate.
A pesar de esto, esta forma es común en muchos estilos flamencos, por lo que si acudes a Teatro Flamenco Madrid, la mejor manera de distinguirlas es por el cante. En la soleás, el cante es profundo y cargado de sentimiento.
Tipos de soleá
Diferenciamos varios tipos:
- Soleá grande: de cuatro versos
- De la de cambio: para rematar y en otra tonalidad
- Soleá por bulerías: armonía de soleá y compás de bulería
- Soleá corta
- Soleariya: de melodía abreviada con el primer verso reducido a cuatro sílabas
- Soleá apolá: con esta se cierra el polo, otro tipo de soleá de Triana
- La de preparación: para comenzar un cante determinado
- Las de zurraque: propias de los alfareros
Artistas en la soleá
Dentro de este palo flamenco, encontramos a grandes bailaores y cantaores que han destacado.
En cuanto al baile, la soleá puede ser ejecutada por una sola bailaora de gran expresividad. Se trata de un estilo dado al lucimiento de la artista, permitiéndole hacer movimientos típicamente femeninos con los brazos y el cuerpo, acompañado de zapateo. La bailaora consigue llamar la atención del espectador gracias al movimiento de sus caderas, su desplante y su seriedad. Podemos destacar algunas mujeres que han tenido mayor protagonismo dentro de este palo, como son: Rosario Monje, La Mejorana y Juana La Macarrona.
Por su parte, en el cante por soleá han destacado cantaores como Antonio Chacón y Rafael Romero.
De este palo flamenco derivan otros como son la Bulería, el Fandango por soleá, las Cantiñas, la Soleá petenera y las Soleares personales (de Cádiz, Jerez, Lebrija, Utrera, Alcalá, Triana y Córdoba).
Muchos especialistas flamencos coinciden en que la soleá, tal y como la conocemos hoy en día, atravesó un proceso que se inició cuando era cante para acompañar al baile y acabó siendo cante para escuchar, y durante este recorrido se fue ralentizando su compás.
Temáticas preferidas en las soleares
En cuanto a las temáticas usadas, son muy variadas. Podemos destacar:
- Dramáticos
- Con intención moralizante
- Alegres
- Amorosos
- Vitalistas
- Tristes
- Reflexiones y pensamientos
Como hemos visto en este artículo y en otros anteriores, existe una variedad bastante grande de palos flamencos y diferenciarlos puede resultar una tarea un tanto costosa si no eres asiduo en espectáculos flamencos. Por eso, la mejor manera de practicar es acudiendo a gran diversidad de espectáculos flamencos para poder aprender, reconocer y sentir el arte tan profundo que se transmite. Si quieres disfrutar de uno de estos espectáculos de flamenco, en los que se combina cante, baile y toque, no te olvides de reservar tus entradas en nuestra página web. ¡Te esperamos!