Filtrar contenido
Flamenco y Violonchelo: la incorporación de nuevos sonidos flamencos
Desde Teatro Flamenco Madrid hablamos de la relación del Flamenco con el violonchelo, uno de los instrumentos de cuerda que mejor casa con los ritmos flamencos.
Es cierto que el flamenco empezó con una gama de instrumentos reducida, basando su sonido en el toque de la guitarra acompañado del compás de las palmas, las castañuelas e incluso un buen zapateado. Pero a medida que ha ido evolucionando, el Flamenco ha ido ganando en riqueza musical.
LA FUSIÓN DEL FLAMENCO CON EL VIOLONCHELO
La unión entre el Flamenco y el violonchelo es relativamente reciente. Aunque la música clásica se ha influenciado siempre de otras músicas, y compositores como Manuel de Falla se han inspirado claramente en el Flamenco para crear sus obras, la incorporación del violonchelo en un cuadro netamente flamenco es cosa reciente.
Compositores como Manuel de Falla se han inspirado claramente en el Flamenco para crear sus obras.
Ahora, cada vez es más común ver espectáculos de flamenco en las que los artistas no sólo se apoyan en el cuadro flamenco al uso, dominado por la guitarra y la percusión. Así, instrumentos asociados a la música clásica como el violonchelo o el violín empiezan a verse cada vez en espectáculos flamencos.
REFERENTES DEL VIOLONCHELO Y EL FLAMENCO
Empezamos destacando, como no podía ser de otra manera, a la gran Maui de Utrera. Una cantautora flamenca que también es violonchelista, y a la que podemos ver de forma habitual sacar el chelo en sus espectáculos. Explicar el estilo de Maui es difícil, puesto que tiene un carácter y una originalidad que la convierten en una artista única en nuestro panorama musical.
Cada vez vemos asomarse a más violonchelistas que se atreven a incorporarse a cuadros y espectáculos de flamenco.
Si quieres vivir un espectáculo diferente, que mezcla gastronomía, humor, vermut y flamenco, puedes verla los domingos en el Teatro Flamenco Madrid. Su show de ‘Los domingos de Vermut y Potaje’ no te dejará indiferente. Haz clic aquí si quieres reservar tu entrada.
La artista cantautora flamenca Maui de Utrera, chelista de formación, suele sacar su violonchelo en sus ‘Domingos de Vermut y Potaje’.
Otro destacado violonchelista que ha consagrado su vida al flamenco es José Luís López Fernández. Un músico prodigioso que lleva más de 15 años interpretando flamenco a través de las cuerdas de su violonchelo. Comenzó su andadura de la mano de dos auténticas leyendas del flamenco: Camarón de la Isla y Tomatito. Con ellos participó en una de las últimas grabaciones que hicieron antes de la muerte del cantaor.
A partir de ahí, su carrera (y su experiencia) han ido creciendo, acompañando a artistas como Rafaela Carrasco, Rafael Riqueni, Juan Ramírez y el legendario guitarrista Paco de Lucía. Según sus palabras, “el flamenco, que es música, tiene que seguir su camino, llegar a más instrumentos, llegar a más ámbitos y globalizarse en el mejor sentido de la palabra”.