Filtrar contenido
Maestros del Flamenco: Tomatito
Desde Teatro Flamenco Madrid te invitamos a descubrir la historia de uno de los mejores guitarristas flamencos de nuestro tiempo: Tomatito.
José Fernández Torres, conocido en el mundo flamenco como “Tomatito”, nació en Almería en 1958. Es parte de una de las familias de músicos flamencos más destacadas de esta provincia: es nieto de Miguel Tomate, sobrino del legendario Niño Miguel, ambos guitarristas.
En 1970 se mudó a Málaga, donde comenzó su carrera musical actuando en diversos tablaos. Fue en uno de ellos, la Taberna Gitana, donde conoció a quien se convertiría en su compadre y mentor: Camarón de la Isla. Tomatito acompañaría al cantaor flamenco durante los últimos 18 años de su vida.
Tomatito en la escena flamenca española
Durante la década de los 80 comenzó a realizar actuaciones como solista. Tomatito participó en la III Bienal de Arte Flamenco de Sevilla en 1984 y en los festivales madrileños de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa (1991).
Desde muy joven, Tomatito acompañó con la guitarra a grandes cantaores flamencos como Enrique Morente, José Mercé, Vicente Soto, La Susi y Pansequito, entre otros.
Su primera grabación solista fue “Rosas del Amor” en el año 1987 y cuatro años después llegó “Barrio Negro” (1991), en el que participó de la Isla como artista invitado así como otros importantes artistas referentes del flamenco.
El legado de Camarón de la Isla
Tomatito aprovechó los años junto a su mentor para perfeccionar su arte flamenco. Tras la muerte de Camarón, y su participación en el I Festival Flamenco de Madrid en 1993, comenzó su carrera como guitarrista de concierto, manteniendo los sonidos clásicos del flamenco pero animándose también a incorporar nuevos ritmos.
Como guitarrista solista ha participado en numerosos festivales flamencos y eventos en España y el exterior, y ha hecho giras por diversos países como Estados Unidos, Cuba, Alemania, Francia, Suiza y hasta Japón, región con una fuerte presencia flamenca. Ha actuado también junto a artistas internacionales de renombre, como Frank Sinatra y Elton John.
Tomatito ha sido embajador del flamenco en diferentes rincones del planeta, con actuaciones en las legendarias salas Carnegie Hall de Nueva York y Royal Albert Hall de Inglaterra.
Ha sido también reconocido con diversos premios Grammy.
Hoy en día, este artista flamenco reconocido a nivel mundial continúa realizando giras y grabaciones. Pero también Tomatito acompaña a sus hijos en sus primeros años de carrera. Es que José del Tomate, guitarrista, y María Ángeles, cantaora, han heredado de su padre la pasión flamenca.