Filtrar contenido
Cómo disfrutar del flamenco con los 5 sentidos
Vivir el flamenco puro es una de las pasiones de muchas personas, desde andaluces que han nacido con ello, hasta enamorados españoles o amantes a nivel internacional.
Y sobre todos estos últimos, ya que cuando viajamos queremos vivir la mejor experiencia del destino que visitamos. Por suerte tenemos cinco sentidos para disfrutar de los elementos que nos rodean y que forman parte de estas experiencias. ¿Por qué no íbamos a poder disfrutar así del flamenco?
¿Listo para disfrutar del flamenco con tus 5 sentidos?
El “taconeo”, las palmas, el “quejío” y la guitarra
El flamenco tiene un sonido especial muy marcado por el ímpetu del taconeo, marcando ritmo en cada una de sus percusiones. Diferente por cada voz, cada “quejío”. Único por la guitarra y sus acordes. Peculiar por las palmas que acompañen.
Además el arte flamenco cuenta con variantes, como bulerías, alegrías, soleras, fandangos y sevillanas, entre otros. Todo ello hace al espectáculo flamenco una experiencia irrepetible, capaz de cautivar a todo aquel que lo presencia. Capaz de invadir a los espectadores por la emoción y el sentimiento que transmite.
El baile flamenco, arte en estado puro
Un espectáculo de flamenco no te dejará indiferente. Cada detalle es cuidado para que no puedas dejar de prestarle atención, desde los vestidos, trajes, complementos, decorado, etc.
El papel del bailaor flamenco es principalmente interpretar la música, transmitirla con sus movimientos y emociones. Por ello, no tiene comparación disfrutar de un show flamenco en vivo, viendo cómo interpretan cada pieza con movimientos de brazos, contoneos con el cuerpo y taconeos acordes al ritmo.
Disfrutar de las palmas flamencas
Aunque estés viendo un espectáculo de flamenco, o simplemente escuchándolo en casa para disfrutar de la melodía, lo puedes tocar, puedes palmear.
Tocar las palmas flamencas es todo un arte que acompaña a la música y el baile. En muchas ocasiones, llegan a ser el único acompañamiento del cante y el baile flamenco. Este acompañamiento rítmico en muchas ocasiones es difícil de realizar por su complejidad y variedad, sin olvidarnos del arte del palmero.
El acompañamiento con palmas se ha convertido en uno de los signos distintivos del género flamenco.
Y llegamos al último punto, ¿cómo saborearlo y olerlo?
Muchos estarán de acuerdo en que el vino, si pudiéramos ponerle un sonido, sería el flamenco. Por ello es el complemento ideal para degustarlo completamente. Dale un buen sabor, literalmente, a la actuación acompañándola de un buen vino.
Y como no, este buen sabor siempre viene acompañado de un buen olor. A nosotros nos huele a un buen vino y una tapa de ibéricos, como las que ofrecemos en nuestras actuaciones de flamenco para que puedas disfrutarla.
En nuestro teatro, el flamenco también huele y sabe a Vermut y Potaje, gracias al fantástico espectáculo realizado por nuestra gran artista Maui de Utrera.Y a ti, ¿a qué te huele?
“El flamenco huele a vino, ibéricos y potaje”
Es complicado definir cómo huele el flamenco, pero, ¿cómo huele a feria? ¿Cómo huele a Navidad o Semana Santa? Son celebraciones con olor propio, subjetivos, como cada espectáculo de flamenco del que puedas disfrutar. No hay dos iguales.
Si quieres disfrutar de un buen espectáculo flamenco en el Primer Teatro Flamenco del mundo, ¡te esperamos! Reserva ya tus entradas para disfrutar con nosotros con los 5 sentidos.