Filter content
Recetario Tradicional Gitano: Pestiños al estilo gitano
Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos como se hacen los pestiños al estilo gitano. Disfruta de estos dulces típicos de Navidad y Semana Santa.
Una parte fundamental de la cultura gitana es su gastronomía. Esta vez desde Teatro Flamenco Madrid te contamos como hacer pestiños al estilo gitano. Muchas personas no conciben una fiesta navideña o una semana santa sin estos dulces. Son muy faciles de hacer y además, pueden comerse a cualquier hora del día.
Historia del pestiño
La historia del pestiño comienza en el siglo XVI aunque se dice que es probablemente mucho más antiguo. La primera referencia literaria la encontramos en La Lozana Andaluza (1528) de Francisco Delicado, obra en la que es mencionado como parte del repertorio culinario de la protagonista.
Los dulces de este tipo tienen un origen común asociado a celebraciones religiosas.
Al pestiño se le relaciona con la Shebbbakiyya marroquí, lo que sugiere un posible origen común, quizá andalusí. Mientras que el pestiño suele prepararse en fechas navideñas o durante la semana santa, la Shebbakiyya tiene su época durante el mes de Ramadán por su valor energético.
Ingredientes del pestiño al estilo gitano
1Kg.de harina
1/4 de vino blanco
¼ de aceite de oliva
1 huevo
1 ralladura de limón
Ralladura de naranja
Zumo de una naranja
4 clavos y matalahúva
½ copa de anís
1 pizca de sal
Aceite para freír
Azúcar y canela para rebozar o miel
Elaboración del pestiño al estilo gitano
Para elaborar pestiños al estilo del pueblo gitano necesitamos calentar el aceite de oliva con los cuatro clavos y la matalahúva. El siguiente paso consiste en añadir la harina y la levadura y amasar, luego debemos añadir el huevo y amasar de nuevo. Una vez realizado todo esto, debemos añadir el resto de ingredientes y seguir amasando nuevamente.
La masa tiene que quedar lo más suave posible y nada pegajosa. Llegados a este punto, debemos estirar la masa hasta que quede finita con un rodillo. Para que luego quede bien trenzado, debemos hacer cuadrados y unir por las puntas opuestas. El último paso es el más sencillo, debemos freírlos en aceite muy caliente y rebozar antes de que se enfríen en azúcar y canela o miel.