Filtrar contenido
Ritos gitanos: el apalabramiento y el pedimiento
¿En qué consisten estas dos ceremonias? Desde Teatro Flamenco Madrid te lo contamos.
Si estás familiarizado con la cultura gitana, seguramente hayas escuchado las palabras “apalabramiento” y “pedimiento”, dos ceremonias sociales estrechamente vinculadas a las bodas gitanas. Por el contrario, si no tienes un amplio conocimiento sobre esta cultura y sus ritos, posiblemente esas palabras te suenen extrañas. Pero, ¡no te preocupes! Sigue leyendo que te contaremos de qué se trata.
En qué consiste la ceremonia del pedimiento
La cultura gitana cuenta con muchas ceremonias sociales que se transmiten a través de las generaciones. En esta cultura, a diferencia de otros pueblos, no hay ninguna constancia ni ley escrita que recoja estas tradiciones, por lo que la tradición oral es uno de los elementos característicos de las tradiciones gitanas.
Una de las ceremonias más características del pueblo gitano es la del “pedimiento”. Ese es el nombre que se le da a la ceremonia gitana de la pedida de mano a una moza, ritual que consta de dos pasos o fases diferenciadas.
El primer paso es lo que se conoce como “apalabramiento” y se realiza una vez que los novios se han puesto de acuerdo en celebrar la boda. Durante este ritual, un grupo de gitanos hombres o “tíos” acompañan al padre del novio a la casa de la novia para pedir la mano a su padre.
Para la cultura gitana, una vez que la familia del novio pide la mano al padre de la novia, se celebra celebrar con respeto y alegría la unión a través de una pequeña fiesta familiar.
Una vez que ambas partes están de acuerdo, se oficializa el “apalabramiento” a toda la comunidad, a través de la ceremonia del pedimiento gitano. En esta celebración se invitará a todas las familias conocidas dentro de la comunidad. Durante ese acto oficial de pedimiento, un “tío” ordena parar las palmas y el cante flamenco y coloca a los novios y a sus respectivas familias en el centro de la escena, para demostrar a toda la comunidad su conformidad para realizar la boda.
La importancia del pedimiento en la cultura gitana
La celebración del pedimiento es de gran importancia para toda la cultura gitana. Se hace unos días o meses antes de la boda y pone como testigo a la comunidad ante la unión de los novios.
A través del rito oficial del pedimiento gitano, la comunidad entera se vuelve testigo de la unión entre los novios, previo a la realización de su boda.
Esta ceremonia gitana implica también una gran preparación por parte de sus protagonistas. Durante el mismo día del pedimiento, la novia se arregla y se viste para la ocasión. Elige ropa de colores vivos y joyas grandes y llamativas. También ayuda a su madre con los preparativos para la celebración.
El novio, por su parte, prepara junto al padre de la novia el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia gitana del pedimiento junto a la comunidad. Para el novio es también un momento de vestir sus mejores ropas. Suele vestir un traje de chaqueta elegante que va a tono con la ropa de la novia.
La celebración del apalabramiento y el pedimiento son acontecimientos muy importantes en la vida de un gitano y una parte muy importante de su cultura. Es a través de celebraciones como estas que la comunidad gitana se fortalece a través de las generaciones.