Filtrar contenido

Artistas · 4 de noviembre de 2022

Palmira Durán, maestra del flamenco

Una bailaora de gran poderío

En el Teatro Flamenco Madrid nos gusta disfrutar de artistas que se dejan la piel en cada rincón del escenario. Sin duda, se nos viene a la mente la maestría de Palmira Duran. Hoy te contamos un poquito de su historia. 

 

Historia de una bailaora 

 

Palmira Durán, nacida en Palma de Mallorca, pero con Andalucía en las venas, inició su formación en danza española y flamenco a la temprana edad de 6 años en el municipio de Aracena, en Huelva, con la bailarina Rocío Rodríguez al frente.

Al cumplir la mayoría de edad, se trasladó a Sevilla para continuar su aprendizaje en la escuela de danza Vanesa Valero. Tras tres años en la capital andaluza, se mudó a Madrid para comenzar las clases en la escuela de danza de Marta de la Vega, donde obtuvo el Grado Medio de Danza Española y Flamenco con la máxima nota. 

Vive el flamenco con la pasión más sentida. Para ella, el flamenco es algo que va directo al corazón y que va más allá de lo que las palabras pueden transmitir, algo que otro tipo de modalidades no puede conseguir. Considera que el flamenco, con sus diferentes ritmos, va llegando poco a poco a lo más profundo de aquel que lo disfruta, y calando de una forma tan intensa, que se queda en ellos para siempre. 

 

Grandes logros de Palmira Durán

 

Se ha nutrido del duende y la sabiduría de los más grandes de este país, como La Popi, Manuela Rios, Concha Jareño y Alfinos Losa entre otros, hasta convertirse en la gran profesional que es hoy en día. Ejemplo de ello son sus numerosos galardones, como su Segundo Premio en el III Concurso de Baile Flamenco del Tablao Villa Rosa como bailaora solista, o el Primer Premio a la Mejor Coreografía de Danza Española y Flamenco en el II Certamen Coreográfico Distrito Tetuán, entre los más destacados. 

Lleva a sus espaldas un largo recorrido como profesional nacional e internacional. En 2012, viaja a Massada, Israel, como cuerpo de baile español bajo la dirección de Carlos Vilán, para interpretar la Ópera de Carmen. Japón también tuvo el placer de disfrutar del arte de Palmira Durán en el 2013, donde participó como artista invitada solista en la sala flamenca “Spanish Tapas Bar Baila” en la ciudad de Himeji.

En 2014 visitó Dubai como miembro del grupo Tablao Flamenco Restaurante Seville’s, y actúa como semifinalista en el Concurso de la Peña Flamenca de la Rivera de Guillena, el Concurso de Alegrías de la Peña Flamenca La Perla de Cádiz y en el concurso de Baile Aniya la Gitana de la Peña Flamenca de Ronda. 

 

Trayectoria como docente

 

Desde 2013, compagina la vida de artista bajo los focos con la de docente. Comienza su aventura en la Escuela de Danza Virginia Recio, en Madrid, para después, expandir sus conocimientos al resto de territorios del país. 

Para enseñar, centra su atención en la emoción y la garra que los alumnos pueden llegar a transmitir, pero sin olvidarse de la técnica. Su objetivo es que cada aprendiz de flamenco desarrolle una forma propia y personal de bailar, porque al fin y al cabo, el flamenco tiene más que ver con los sentimientos, que con el conocimiento. 

En la actualidad, deja un cachito de ella por los tablaos más importantes del país, como nuestro Teatro Flamenco Madrid. Para nosotros, es un honor poder contar con su presencia en nuestro espectáculo diario Emociones, donde nos deleita con su donosura cada vez que se sube a nuestras tablas. Si no te quieres perder sus próximas actuaciones, puedes consultarlas en el siguiente enlace

 

Lo más leído
Artistas

Nerea Carrasco, una promesa del flamenco madrileño

Listos para dejarnos cautivar con su fusión de técnica impecable y creatividad desbordante en su baile flamenco

28 de agosto de 2024
Artistas

Sara Luque: Juventud, elegancia y proyección en el flamenco

Una querida y joven bailaora flamenca que está conquistando Madrid

26 de agosto de 2024
Artistas

Conociendo al guitarrista Manuel Cazás

El virtuoso de la guitarra flamenca que revoluciona escenarios de todo el mundo

23 de agosto de 2024