Filtrar contenido
Los Morente y Los Habichuelas: Dos familias reconocidas en el mundo del flamenco.
Teatro Flamenco Madrid homenajea a dos grandes sagas en el Día Internacional de la Familia.
Para celebrar a las familias, Teatro Flamenco Madrid, el primer teatro flamenco del mundo con espectáculos flamencos en directo todos los días del año, destaca el arte flamenco de dos de las dinastías flamencas actuales más poderosas en el panorama del flamenco nacional e internacional.
Familia Morente, generaciones de artistas flamencos
El mítico Enrique Morente, cantaor granaino nacido en el barrio del Albayzín, se convirtió en el patriarca de una de las familias flamencas más relevantes. Morente disfrutó de una carrera profesional de más de 40 años llegando a la cima del cante flamenco tras desarrollar su arte en los cafés cantantes míticos de Madrid de los años 60 como muchos de los grandes artistas del flamenco. Tuvo tres hijos con su mujer, la bailaora madrileña Aurora Carbonell. Los tres se dedican profesionalmente al mundo del espectáculo flamenco. Nada sorprendente cuando se han criado rodeados de artistas, empapándose de la magia del flamenco desde la infancia.
Estrella Morente, es la mayor de los tres hijos de Enrique Morente, y la más conocida hasta el momento. Empezó su carrera profesional desde muy joven, llegando a ser cabeza de un festival en Las Alpujarras con tan solo 15 años.
Solea Morente no se considera cantaora pero sí cantante de flamenco y combina la herencia flamenca de su familia con influencias más modernas como el pop, rock o música alternativa. Aunque el flamenco formó parte importante de su infancia, colaboró con palmas, voces y coros en numerosos discos de su padre y de su hermana, no empezó a desarrollar su talento propio hasta después de graduarse en Filología Hispánica.
Desde pequeño Kiki Morente acompañó a su padre, Enrique, en sus actuaciones. De los tres hijos Kiki es el que más se parece al estilo del flamenco jondo de su padre. En 2017 publicó su primer disco “Albayzin”, un trabajo de cante flamenco clásico basado en el legado familiar de los espectáculos flamencos. Con su segundo disco, El Cante, lanzado en 2021, Kiki Morente hace también sus pinitos como compositor y escritor de algunas de las canciones. Es un trabajo que reflexiona sobre la actualidad del flamenco y las posibilidades de crear y componer algo propio, algo universal que parte del cante jondo flamenco que le sirve a Kiki Morente de inspiración.
Los Habichuela, una familia con flamenco en las venas
Otra gran saga flamenca digna de mención es la de Los Habichuelas. La historia de los Habichuelas se remonta más de 200 años atrás, hasta el Habichuela Viejo, padre de la mítica Tía Marina, cantaora y la primera mujer guitarrista flamenca, y José Carmona Fernández.
José Carmona tuvo cinco hijos en total, una hija y cuatro varones: Juan, Pepe, Carlos y Luis, quienes, tras pasar su infancia entres las cuevas de Sacromonte en Granada, se convirtieron todos en guitarristas flamencos de reconocido prestigio.
Juan y Pepe Habichuela, quizás, son los guitarristas más conocidos de los hermanos, llegando a tocar con grandes artistas del flamenco como Camarón de la Isla, Juanito Valderrama, Enrique Morente, Manolo Caracol, Fosforito o José Menese.
La herencia flamenca de los hermanos Carmona pasó a la siguiente generación de los Carmona a través de algunos de sus hijos.
Antonio Carmona y Juan “El Camborio” Carmona, hijos de Juan Habichuela, y Josémi Carmona, hijo de Pepe, juntos formaron el mítico grupo flamenco-pop, Ketama, junto a Ray Heredia y Jose Soto Sorderito.
Carlos Carmona, hijo de Carlos Carmona Habichuela, es guitarrista como su padre. Tiene una gran experiencia en el mundo del flamenco tras haber trabajado con Niña Pastori, El Negri, Josemi Carmona y Chambao.
Pepe Luis Carmona, cantante flamenco y productor, es hijo de Luis Carmona y, tras fundar el grupo Barberia del Sur, fue acreditado como uno de los creadores del Nuevo Flamenco en los años 1990, en el que por primera vez se fusionaron estilos contemporáneos con el flamenco más puro.
Y como el legado pasa de generación a generación, ahora son los bisnietos y nietos que surgen como nuevos talentos, entre ellos podremos contar las hijas de Antonio Carmona, Marina y Lucía Fernanda, cantaoras ambas, nietas de Juan Habichuela y biznieta de José Carmona Fernández, quienes mezclan el cante flamenco de sus raíces con diferentes estilos entre pop, rock y hasta la canción francesa. Lucas Carmona, hijo de Juan Carmona, El Camborio, dedicado al cante, al toque y a la percusión, o Habichuela Nieto, Juan Torres Fajardo.
Y hasta aquí nuestro pequeño homenaje a dos de las familias más importantes en el mundo del espectáculo flamenco.
¿Te ha picado la curiosidad para saber más del flamenco? Ven a disfrutar de un espectáculo único en Teatro Flamenco Madrid donde el baile, el cante y la música se funden en su propia saga flamenca para hacer sentir la magia del flamenco comprando aquí las entradas.