Filtrar contenido
Historia y orígenes del mantón de Manila
Descubre los orígenes exóticos del mantón de manila, uno de los accesorios más comunes en los vestidos de flamenca
El mantón de manila es un accesorio común en los vestidos de flamenca, y un elemento muy usado en los espectáculos de baile flamenco. Sin embargo, su uso no siempre ha estado asociado al flamenco ni a la cultura e indumentaria gitana. Su origen es mucho más antiguo, y su procedencia, de un lugar tan exótico y remoto como el Lejano Oriente.
Según los historiadores, el mantón de manila procede de China y su origen se remonta al año 600 d.C.
Orígenes del Mantón de Manila
El mantón de Manila es un pañuelo de seda, de forma generalmente cuadrada, decorado en colores vivos con elementos tales como flores o pájaros, y rematado con flecos. Según datan algunos historiadores, el mantón procede de China y su origen se remonta al año 600 d.C.
Su nombre, por el contrario, procede de Manila, la capital de Filipinas, debido a que la ciudad de Manila era el origen de las rutas comerciales marítimas en la época colonial española. Así, el mantón de Manila se hizo muy popular en España e Hispanoamérica en el siglo XVIII como complemento femenino.
También hay otros autores, como el investigador Joaquín Vázquez Parladé, que sostienen que el mantón tiene un origen mexicano, pues en México la seda y los bordados textiles eran una industria importante.
Su nombre procede de Manila, la capital de Filipinas.
El Mantón de Manila como accesorio flamenco
El mantón de Manila se hizo muy popular entre la burguesía española e hispanoamericana del siglo XVIII. Sin embargo, las modas cambiaron en el siglo XIX. La industria textil inglesa impuso en Europa la moda de los tonos grises y opacos en los vestidos, y el mantón de Manila dejó de usarse entre la población burguesa.
Así, este accesorio llegó a las clases sociales más bajas: ‘manolas’ madrileñas y mujeres de castas gitanas de las principales capitales de España. Es entonces cuando se aprovechó como complemento del traje flamenco, siendo uno de los grandes recursos utilizados por las bailaoras flamencas.
Hoy en día, el mantón de Manila, también llamado mantón flamenco, está fuertemente asociado al flamenco y la cultura gitana, siendo un complemento muy popular para los vestidos de flamenca usados en las ferias y romerías.
El mantón es un complemento muy popular para los vestidos de flamenca usados en las ferias y romerías.
El Mantón de Manila en el Arte
Debido a su belleza, colorido y estampados fantasía, el mantón de Manila ha sido retratado por numerosos artistas, especialmente por pintores españoles costumbristas de principios del siglo XX.
El pintor simbolista Julio Romero de Torres, asiduo de los Cafés Cantantes y tablaos flamencos de Madrid, realizó en torno al año 1900 su pintura Manola, de una bailaora flamenca con mantón fumando de espaldas.
Joaquín Sorolla expuso el mantón en algunas de sus obras
También el pintor Joaquín Sorolla expuso el mantón en algunas de sus obras. En el famoso cuadro Bailaora Flamenca (1914), expuesto en el Museo Sorolla, retrata a una mujer gitana vestida con un gran mantón de manila de color rojo.
Otros artistas extranjeros, como el pintor estadounidense John Singer Sargent, y el pintor mexicano Saturnino Herrán, usaron también el mantón de Manila en sus obras. En el caso de John Singer Sargent, para retratar a una bailaora flamenca en su obra Bailaora con mantón. Y en caso de Saturnino Herrán, para retratar a una mujer criolla con rasgos gitanos en su obra La criolla del Mantón.