Filtrar contenido
Maestros del Flamenco: Enrique de Melchor
Enrique de Melchor pertenece a la generación de los grandes guitarristas españoles de la historia. Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos su exitosa trayectoria.
Enrique de Melchor fue uno de los mejores guitarristas de la historia de españa. Su talento y su constancia, lo llevaron a él y a su guitarra a actuar por todo el mundo.
Primeros inicios de Enrique de Melchor
Enrique de Melchor nace en Marchena (Sevilla), donde vivió hasta los 12 años. Como otros muchos artistas flamencos, se fue a vivir a Madrid. El flamenco le viene de familia ya que su padre, el gran guitarrista Melchor de Marchena, trabajaba en su día en el famoso tablao flamenco de Manolo Caracol «Los Canasteros». Enrique solía acudir asiduamente a este tablao, y es la persona que le enseña el acompañamiento al cante con la guitarra. El artista flamenco demostró a su corta edad tener un aprendizaje rápido y eficaz.
Con solo 15 años, gracias a Manolo Caracol, debuta en «Los Canasteros», y permanece actuando en él. Gracias a esta experiencia, Enrique estuvo compartiendo tablas durante cinco años con otros grandes artistas del flamenco.
Colaboraciones de Enrique de Melchor
Enrique de Melchor llegó a acompañar al grandísimo Antonio Mairena en una grabación.
También el maestro, Paco de Lucía, quedó asombrado de la técnica que desprendía Enrique en «Los Canasteros» y le propuso actuar juntos
De esta manera, y durante un par de años, Paco de Lucía y Enrique de Melchor recorrieron el planeta tocando flamenco.
Premios de Enrique Melchor
Cuando alcanzó la mayoría de edad, le fue concedido el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez y El Castillete de Oro de La Unión. Más tarde, el guitarrista empieza a formar parte del elenco de artistas flamencos de Torres Bermejas, acompañando a grandes artistas como Camarón de La Isla, La Perla de Cádiz, Pansequito, El Turronero, Fosforito, etc.
También realizó multitud de grabaciones con enormes artistas de aquella época de la talla de Rocío Jurado o Chiquetete.
Etapa como solista de Enrique de Melchor
El guitarrista decide componer y convertirse así en uno de los primeros solistas de la guitarra flamenca.
En su etapa como solista ha recorrido junto a su guitarra conocidos escenarios como por ejemplo Liceo de Barcelona, Carnegie Hall de Nueva York, The Guildhall Bath de Londres o el Festival de Jazz de Madrid entre otros.