Filter content

Historia del Flamenco · 20 June 2023

El flamenco; rechazado y admirado por intelectuales

El antiflamenquismo durante la Generación del 98

A pesar de que el flamenco es a día de hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, todavía se debate acerca de la repercusión que tuvo en los escritores de la Generación del 98. 

 

Se dice que algunos de los intelectuales más reconocidos de la Generación del 98, odiaban todo lo que sonara a flamenco. Pero, ¿es esto cierto? No se puede generalizar, ya que no existe una postura que sea unánime y englobe a todos. Muchos de estos escritores, la mayoría jóvenes en aquel entonces, eran seguidores del flamenco, del cuplé o la danza española. Como ocurre en la actualidad, a cada uno nos gusta uno o varios géneros musicales. 

 

Eugenio Nöel 

 

El precursor de este movimiento antiflamenquista fue el escritor madrileño Eugenio Nöel, gran admirador de la cultura popular. Nöel atribuyó a la extensión del Flamenco y

la tauromaquia, el origen de los males de la patria, en contraposición a

los modernos estados europeos donde la ausencia de estas

manifestaciones culturales parecían significar un mejor desarrollo

económico y social. Estas consideraciones hicieron que se estableciera

durante décadas una grieta insalvable entre el Flamenco y la

intelectualidad.

 

Sin embargo, se habla de una actitud antiflamenquista durante un pequeño período de tiempo. El conflicto se produce cuando se confunde la crítica al flamenco como arte en lugar de al “personaje” o “tipo”. Podemos destacar el papel crítico del escritor Unamuno, quien detestaba “la chulería” o el tipo de comportamiento que mostraba el artista flamenco. Otro aspecto que ha llevado a confundir la crítica del flamenco por parte de algunos autores, es la relación del flamenco con el toreo, la decadencia del país y algunas costumbres populares andaluzas. Los autores realmente no criticaban la música o la danza honda. 

 

Algunas obras dedicadas al flamenco

 

Por otra parte, a finales del siglo XIX, el flamenco es sinónimo de “agitanado”. En la obra Las inquietudes de Shanti Andía  el protagonista muestra su deseo de ser “un andaluz flamenco, un andaluz agitanado” . Un autor que refleja en sus poemas el ambiente del flamenco en Madrid y en cafés cantantes madrileños es Pío Baroja, en su obra titulada Café Cantante. Pasamos de Madrid al ambiente de las viñas jerezanas de la mano de Blasco Ibánez. En su novela La Bodega (1905)  nos transmite el ambiente flamenco de estas viñas. No se pueden citar obras vinculadas al flamenco sin mencionar Cante Hondo (1912) de Manuel Machado. Este libro de coplas flamencas es sin duda uno de los mejores de la historia. Además, Antonio Machado escribió Proverbios y cantares

 

La Generación del 27



La polémica que surgió alrededor del flamenco, fue terminando con la llegada de los escritores más representativos de la Generación del 27, la mayoría andaluces. Estos miembros en su mayoría conocían perfectamente el fenómeno del flamenco. Prestigiosos artistas como Lorca o Picasso contribuyeron a realzar este arte. Por otro lado, en las décadas de 1920, 1960 o 1980, se constató que los mejores momentos del flamenco y la tauromaquia coincidieron con prósperos años para el desarrollo económico de España. 

 

En resumen, el movimiento antiflamenquista por parte de algunos artistas de la Generación del 98 no criticaba el flamenco en sí, más bien el “tipo”. Gracias a muchos artistas intelectuales de la Generación del 27,  junto a décadas de desarrollo económico en España, se pudo poner punto y final a la crítica que salpicó al flamenco.

 

Si quieres sentir la tradición que se vivía en los cafés cantantes, el Teatro Flamenco Madrid es uno de los lugares que mejor conservan este contexto en la actualidad. Además, puedes acompañar la experiencia de nuestros espectáculos flamencos disfrutando de bebidas. Si deseas consultar nuestro elenco y próximas actuaciones, visita nuestra página web y vive el flamenco como en antaño.

The most read
Espectáculos

Concert and Wine tasting at Teatro Flamenco Madrid

Teatro Flamenco Madrid hosts a new season of castanet concerts from Teresa Laiz from 12th May.

9 May 2024
Cultura

El Duende: The Mystic Essence of The Art of Flamenco

El duende, the flamenco spirit, a unique sensation that captures the vibrant and exciting essence of flamenco.

3 May 2024
Artistas

Enrique Morente: The Visionary of Flamenco in Madrid

Unravelling the legacy of Enrique Morente: the maestro that 535 flamenco in Madrid with his innovation, passion and cutting-edge music

29 April 2024