Filtrar contenido
Recetario tradicional gitano: brazo gitano
Un postre con el te lamerás los dedos
Es difícil hablar de la gastronomía gitana sin que se te haga la boca agua…Este tipo de cocina se basa en el uso de ingredientes como legumbres, verduras y arroces, y en la que destacan diversos platos calóricos como el potaje.
Este recetario tan peculiar, a pesar de estar lleno de ingredientes tradicionales, suele llevar muchos colores y variedad de sabores. Aunque es frecuente ver a los hombres gitanos entre fogones, la tradición de la receta es hereditaria de madre a hija. El mayor propósito de esta gastronomía es juntar a la familia y amigos y cocinar en grandes cantidades.
Los cocineros más involucrados y reconocidos por la cocina gitana son Matilde Amaya, Manuel Valencia y David Salazar.
Hoy en día, contamos con muchos platos que están incluídos en nuestras cocinas, como son algunos potajes como el puchero, los vegetales como las habichuelas, las carnes como los callos, el pescado como la famosa merluza o bacalao y por último, los postres como el brazo gitano.
Hoy queremos centrarnos en el postre “Brazo gitano”. ¿Quién no se ha comido alguna vez este peculiar bizcocho cilíndrico relleno de crema o chocolate? Sí, seguro que lo has hecho, pero no sabías que se llamaba así.
El brazo de gitano es un dulce que le gusta a todo el mundo por los diferentes sabores con los que puede ser rellenado, de crema, chocolate, frutas, y por la cobertura tan peculiar que tiene este bizcocho.
¿Te apetece cocinar y conocer sus ingredientes tan deliciosos? ¡Pues manos a la obra!
Ingredientes
- Huevos 4
- Harina de trigo 100g
- Azúcar 100g
- Sal una pizca
- Tu relleno favorito 200g
¿Cómo cocinarlo?
1. Preparación del bizcocho
- De los 4 huevos, separamos las claras de las yemas. Con una varilla metálica, montamos las claras añadiendo una pizca de sal.
- Una vez en su punto y bien esponjosas, añadimos las yemas batidas, y mezclamos hasta tener una mezcla homogénea.
- Ahora toca el turno del azúcar, que vamos añadiendo mientras batimos.
- Mezclamos la levadura con la harina y añadimos la crema sin parar de mezclar para no tener ningún grumo.
- Precalentamos el horno a 180ºC durante aproximadamente 5 minutos. Forramos una bandeja con papel de horno.
- Vertemos la crema sobre ella. Horneamos entre 10-12 minutos, con calor arriba y abajo.
2. Horneado del bizcocho
- Pinchad el bizcocho con un palillo, y si sale seco y sin dificultad, es porque ya está listo.
- Lo normal será sacarlo más o menos dorado y que no nos quede un bizcocho muy grueso ya que nos será más difícil de enrollar.
- Cuando lo saquemos del horno, dejamos que se temple y le damos la vuelta a la bandeja para poder despegarlo de abajo. Para que quede un bizcocho perfecto, tenemos que recortar las esquinas con un cuchillo hasta que quede perfectamente con esa forma rectangular.
- Con ayuda de un trapo específico para eso, enrollamos el bizcocho para que quede con la forma cilíndrica que estamos buscando. Enrollado y tapado esperamos pacientemente a que se enfríe.
- Desenrollamos el bizcocho y lo rellenamos de crema pastelera (aunque lo puedes rellenar de lo que más te guste). La extendemos bien y de nuevo, lo volvemos a enrollar.
- Una vez enrollado, lo metemos en el frigorífico para que la crema se compacte.
- Para que coja la mejor textura, lo mejor es dejarlo reposar mínimo 2 horas en la nevera.
3. Montaje
- Decoramos el brazo gitano justamente antes de servirlo, así no perderemos la textura.
- La crema la pasamos a una manga pastelera (de tela o plástico), y decoramos la parte superior del bizcocho a nuestro gusto. Podemos añadirle frutas y decoración pastelera.
Si quieres conocer más recetas de este recetario tan peculiar, visita nuestra página Teatro Flamenco Madrid para poder hacer infinidad de comidas deliciosas y probar la gastronomía de otras etnias.