Filtrar contenido
Recetario Tradicional Gitano: Potaje flamenco
Seguramente hayas escuchado alguna vez sobre la existencia del potaje flamenco (o potaje gitano). Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos más sobre este plato típico de la gastronomía flamenca y cómo prepararlo.
El potaje flamenco consiste en una olla de verduras, calabaza y garbanzos que las familias gitanas suelen preparar durante cualquier momento del año, pero principalmente durante el otoño/invierno. Se trata de una comida de reunión y celebración, que no tiene grandes secretos, pero se disfruta mejor cuando se prepara junto a otros.
El festival de Potaje Gitano de Utrera
Si se habla de potaje flamenco, lo primero que viene a la mente probablemente sea el festival del Potaje Gitano de Utrera. Este encuentro surgió en mayo de 1957, cuando la Hermandad de los Gitanos de Utrera (Sevilla) organizó una comida de celebración tras la primera salida procesional en la madrugada del Viernes Santo.
El Potaje Gitano de Utrera es el festival flamenco más antiguo del mundo.
A esta primera edición del festival asistieron figuras reconocidas entre los gitanos de la zona, como Fernanda y Bernarda de Utrera, Pepa, Perrate, Manuel, Gaspar y Diego del Gastor. En ese entorno surgió el cante, el toque y el baile que acompañaron a los integrantes de la hermandad.
Durante los más de 60 años que se ha realizado el festival, han pasado por allí artistas como Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Raphael, Lolita, Los del Río o Alejandro Sanz.
Receta de potaje flamenco
Este plato, que se cocina con una base de verduras y legumbres, forma parte de la cocina tradicional flamenca y se suele servir a los comensales como segundo plato.
Hay diversas formas de preparar el potaje flamenco, hoy compartimos una versión clásica de esta tradición andaluza.
Ingredientes de potaje flamenco
¼ kg. de garbanzos
150 gr. de espinacas
5 dientes de ajo
1 pimiento morrón
Comino molido
1 rabo de cerdo
2 zanahorias troceadas
1 tomate pelado y picado
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Agua y sal
Preparación del potaje flamenco
Para preparar el potaje flamenco, el primer paso es poner en remojo los garbanzos con un poco de sal, la noche anterior a la preparación de la receta. Al día siguiente, cocerlos durante aproximadamente dos horas (o hasta que estén tiernos) en un litro de agua.
Mientras se espera a que estén prontos, limpiar, trocear y cocer las espinacas. Una vez listas, freír en una sartén dos dientes de ajo picados con un toque de aceite de oliva. Antes de que doren, agregar las espinacas y dejar freír durante cinco minutos. Agregar el pimentón y un poco de comino molido. Rehogar un minuto más y apartar la sartén del fuego. Reservar.
Por otro lado, limpiar y trocear el rabo de cerdo. Cocerlo durante 45 minutos en una olla junto con los tres dientes de ajo restantes, el tomate, el laurel, las zanahorias y un poco de sal. Una vez pasado este tiempo, agregar los garbanzos tiernos y las espinacas. Por último, solo queda rectificar de sal y dejar cocer el potaje durante 15 minutos a fuego lento. ¡Ya está listo para servir!
Domingos de vermut y potaje
Otra alternativa para disfrutar de esta receta es asistir a los Domingos de Vermut y Potaje del Teatro Flamenco Madrid que se realizan dos domingos al mes a las 13:00 horas, junto a la cantautora flamenca Maui y un artista invitado.
Este espectáculo, que se ha convertido en un clásico de los domingos al mediodía en el barrio de Malasaña, combina música, vermut, amigos, buen ambiente y una tapa de potaje cocinado mano a mano con el chef Manuel Urbano, del Restaurante La Malaje.
Un plan imperdible para disfrutar de un domingo diferente en Madrid.