Filtrar contenido

Imagen principal del artículo Recetario Tradicional Gitano: Arroz Gitano con pollo e hinojos
Gastronomía · 21 de noviembre de 2019

Recetario Tradicional Gitano: Arroz Gitano con pollo e hinojos

Descubre el sabor de una de las recetas extraordinarias y deliciosas del Recetario Tradicional Gitano: el arroz gitano con pollo e hinojos

En el Recetario Tradicional Gitano no podían faltar las recetas hechas con arroz, uno de los ingredientes principales de la cocina gitana y española. En este caso, hemos escogido una receta de Arroz Gitano con pollo e hinojos, dos de los ingredientes más comunes en la cultura y gastronomía gitana. Sigue leyendo y anímate a preparar esta deliciosa receta tradicional de la cultura flamenca. 

 

Receta de Arroz Gitano con pollo e hinojos

 

En el Recetario Tradicional Gitano, hay muchas formas de preparar el arroz. Nuestra receta de Arroz Gitano con pollo e hinojos es buena elección para iniciarse en la gastronomía gitana al tratarse de una receta sencilla y fácil de preparar. Además, es muy común en las cocinas gitanas, pues está hecha con dos ingredientes básicos de la cocina gitana: la gallina y el hinojo, una hierba de temporada que se recogía fácilmente en el campo andaluz y de la que se puede aprovechar todo.

En este caso, presentamos una versión sencilla del Arroz Gitano con pollo e hinojos, muy común entre la población gitana de Jerez de la Frontera (Cádiz).

A esta pueden sumarse otros ingredientes, como la carne de cerdo, cebolla o incluso jamón. 

 

Ingredientes del Arroz Gitano con pollo e hinojos

 

1 pollo entero troceado

1 vaso de arroz 

1 Pimiento rojo

Ajo 

Aceite de oliva

2 tomates

Hinojos (unos 200 gr.)

Vino de Jerez

Sal

Perejil

 

Preparación del Arroz Gitano con pollo e hinojos

 

Empezamos calentando en una cazuela dos cucharadas colmadas de aceite de oliva. Mientras, podemos ir limpiando y troceando el pollo, el pimiento y el ajo. Cuando todos los ingredientes estén listos y el aceite caliente, echamos en la cazuela el pimiento y el ajo e incorporamos unos minutos más tarde el pollo, preferiblemente en trozos pequeños. 

 

Cuando el pollo esté dorado, picamos los tomates y los añadimos a la cazuela. A continuación, echamos los hinojos, removemos bien todos los ingredientes y los cubrimos con vino de Jerez, dejándolo todo a cocción media durante unos 10 minutos, hasta que los hinojos estén hechos.

 

Por último, solo nos queda incorporar el arroz y dejarlo cocer durante unos 20 minutos más a fuego lento, hasta que el arroz esté en su punto. Pasado este tiempo, espolvoreamos el arroz con perejil y lo apartamos del fuego, lo dejamos reposar durante 5 minutos y lo servimos de forma inmediata, bien caliente. ¡A disfrutar! 

Lo más leído
Espectáculos

“Ay, amor, amor”: flamenco y diversidad en el corazón de Madrid

Un espectáculo emotivo y contemporáneo que celebra el Orgullo desde la fuerza del arte flamenco en Teatro Flamenco Madrid.

26 de junio de 2025
Cultura

El silencio en el flamenco: pausa y emoción en el escenario

El silencio en el flamenco: cuando el compás se detiene

19 de junio de 2025
Artistas

Susana Sánchez, fuerza y elegancia flamenca en Madrid

Susana Sánchez: talento flamenco que conecta con el público

17 de junio de 2025