Filtrar contenido
Recetario Tradicional Gitano: Andrajos
Descubre como preparar uno de los platos más sabrosos del Recetario Gitano: los Andrajos. Te damos todas las claves para que cocines un plato para chuparte los dedos.
Los platos fuertes y contundentes son característicos de la cocina gitana. Esto se debe directamente a sus costumbres. La cocina gitana siempre ha satisfecho la necesidad de obtener energía para combatir el frío. Por ello, en esta ocasión queremos enseñarte una de las recetas más sabrosas del Recetario Tradicional Gitano: Andrajos.
RECETA DE ANDRAJOS
Los Andrajos son un plato típico de Úbeda (Jaén) y de las provincias Albacete, Granada, Almería y Murcia. Este plato consiste en un guiso de tortas de harina con un sofrito de ajo, tomate, cebolla. Es un plato muy característico de la cocina gitana ya que en general, muchos potajes tienen su orígen en la cultura gitana. Esto se debe a la ancestral costumbre que tenía el pueblo gitano de cocinar en las hogueras. Comenzaban con fuego fuerte hasta que este se iba apagando. Era necesario que la comida estuviese bien caliente para lidiar con el frío.
INGREDIENTES PARA HACER ANDRAJOS
400 gr de patatas
200 gr de harina
200 gr de bacalao seco
100 gr de gambas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
1 cebolla
2 tomates
1 cucharada de pimentón
Azafrán
Hierbabuena
Aceite de Oliva (AOVE)
PREPARACIÓN DE ANDRAJOS
En primer lugar, se debe pelar y picar la cebolla y los ajos. Seguimos tostando el bacalao sin desalar y se desmiga en una sartén quitando todas las espinas que pueda llegar a contener. Más tarde, debemos cortar patatas a rodajas finas e insertarlas en la olla sobre el sofrito, añadiendo más aceite de oliva si así lo ve necesario.
Una vez llegados a este punto, remover todo y freír unos 25-30 minutos a fuego bajo. Por otro lado, con la harina, el agua y un poco de sal, debemos preparar una masa, dejarla reposar un tiempo y estirarla con el rodillo hasta que quede fina.
Para cortar la masa, debemos usar un vaso, formando tortas pequeñas. Por último. debemos añadir a la cazuela las gambas, lo que queda de pimentón, el bacalao desmigado, las tortitas de masa, el azafrán y la hierbabuena. Debemos dejarlo cocer muy lentamente a fuego bajo una media hora. Una vez pasado este tiempo, separar del fuego y servir.