Filtrar contenido
Pintura flamenca
Mostrando arte sobre arte pintado
El flamenco, el tradicional que conocemos todos del baile, cante y toque, que ya de por sí es arte, se expande también por otras ramas artísticas, como por ejemplo, en pinturas y cuadros. Eso cuenta como… ¡Arte multiplicado por dos! Así que vamos a comentar algunas pinturas flamencas.
“Una gitana”
Empezamos con Raimundo de Madrazo y Garreta, un pintor español del que vamos a hablar concretamente de una obra pintada al óleo sobre lienzo, llamada “Una gitana” y que fue realizada en el año 1872. Esta fecha hace que te preguntes: ¿en qué año empezó a existir el flamenco? Aunque hay información registrada, hacia el año 1770 es cuando se empezó a hacer las conocidas fiestas de bailes y cantes flamencos que hoy en día conocemos, todo gracias a los grupos gitanos.
Volviendo a la obra, esta tiene un fondo muy sencillo. Así es como el pintor hace destacar a la mujer vestida de flamenca de la obra, de la que solo aparece medio cuerpo.
El rostro de esta mujer sigue el patrón étnico gitano: forma ovalada, pelo negro rizado, de labios gruesos y ojos grandes y oscuros. Como vestimenta, lleva un mantón rojo bordado con flores y, encima de este, una mantilla de encaje negra que deja caer sobre sus brazos. A modo de complementos, lleva dos flores en el pelo, claveles -uno rojo y otro blanco-, unos zarcillos que cuelgan de gran tamaño y un collar de corales (que es el collar característico del ajuar gitano). Como se puede comprobar, la vestimenta y los complementos son típicos del flamenco.
Cuadros de elementos y sentimientos flamencos
Hablar de la pintura flamenca es hablar del pintor Julio Romero de Torres. Este pintor cordobés plasmó en sus cuadros algunos elementos característicos del arte flamenco: la guitarra, el sombrero cordobés o la capa. También se caracterizó por pintar mujeres con poses flamencas.
En general, en las pinturas flamencas también se buscaba mostrar los gestos, el “quejío” del cante flamenco, los movimientos del baile flamenco… Es decir, buscar el sentimiento puro del flamenco. Para ello, destacaron los pintores españoles: Moreno Galván, Fausto Oliveras y Antonio Povedano.
Pinturas flamencas francesas
Sin embargo, no sólo los pintores españoles se fijaron en el flamenco como inspiración. El pintor francés, Edouard Manet, quedó cautivado por la magia del flamenco, y esto lo reflejó en su obra “El cantante español”, entre muchas otras. También el francés Gustave Doré, ilustrador y pintor reconocido, dio vida y color a “Viaje por España” para el Barón Charles Davillier.
Más inspiraciones en pinturas flamencas
La pintura flamenca llegó muy lejos, tanto que Picasso y Dalí, que no solo plasmaron el flamenco en sus obras, también lo añadieron a sus amistades más cercanas, como por ejemplo Dalí a Gala, su pareja que fue una artista surrealista.
Picasso, que además fue un apasionado de los toros, asistía normalmente a reuniones entre las que se encontraban: toreros, cantaores y bailaores flamencos.
El pintor malagueño, Picasso, representó la guitarra flamenca en varias de sus obras. Como en “Mandoline et Guitare” (Mandolina y guitarra) en el año 1924 y también en su obra “El viejo guitarrista ciego”, realizada con la técnica de óleo sobre lienzo en el año 1903.
“El viejo guitarrista ciego” fue pintado encima de una obra ya hecha por el pintor, que era una mujer desnuda sobre un fondo color azul. Esta etapa de vida del pintor se la conoce como “etapa azul”. En esta etapa, Picasso reprodujo imágenes de sufrimiento, suicidio y pobreza.
Aunque estamos seguros que hay muchísimas más obras de pintores que se inspiraron en el flamenco para recrear este arte en la pintura, la mejor manera de disfrutar de la magia del flamenco es verlo en directo. No esperes más y reserva tus entradas aquí, para que no te pierdas nada y vivas la esencia del flamenco más puro de la mano de nuestros artistas.