Filtrar contenido
Palos Flamencos by Teatro Flamenco Madrid: Taranta
Taranta, uno de los palos flamencos más puros. Descubre sus versos libres y sin medida.
En Teatro Flamenco Madrid queremos enseñarte las raíces del flamenco. Por eso, estamos creando una serie de artículos en los que explicamos los principales palos flamencos. El arte flamenco nos ofrece un amplio abanico de palos, con ritmos, estructuras y características diferentes. Hoy hablamos de las Tarantas, uno de los palos flamencos más puros.
Orígenes de la Taranta
La taranta es el género matriz de los llamados ‘cantes de las minas’ o ‘cantes de Levante’.
Se trata de un cante flamenco cuyo origen se remonta a la zona minera de las Alpujarras Almerienses.
Consiste en un cante a partir de una copla de cuatro o cinco versos octosílabos que, al cantarla, se repite uno de ellos. Debido a sus características, la taranta requiere un amplio rango vocal y cierto nivel de virtuosismo en su cante
Aunque nació en almería, el cante se desarrolló en Linares, en Jaén, donde se celebra cada año el Concurso Nacional de Tarantas de Linares desde 1964, aunque también llegó a las zonas mineras de Murcia.
Su afianzamiento como palo flamenco se atribuye al cantaor Rojo El Alpargatero, uno de los primeros maestros de los ‘cantes de minas’. Otros cantaores como el Ciego de la Playa, Pedro el Morato, Concha la Peñararnda, irían también afianzando el género.
Características de la Taranta
La taranta es un cante que no presenta, en cuanto a sus formas, ninguna analogía con los cantes flamencos propios. Se caracteriza por sus versos son libres y sin medida, que funcionan como patrón musical de los cantes de las minas.
Las letras de las tarantas son descriptivas, y con frecuencia, denuncian las injusticias sociales, transformándose en mensajes revolucionarios.
A pesar de su carácter social y de denuncia, es un cante que el minero canta con alegría y voz ronca, mientras trabaja, o con sus compañeros en una tasca o taberna al finalizar la jornada laboral.
Variantes de la Taranta
Las tarantas poseen multitud de variantes. Entre ellas, destacamos la media taranta, más sencilla que la taranta, la tarantilla, de carácter más breve y alegre, o el taranto, más viril y profundo. También la taranta artística, o de La Unión (Murcia), y la taranta grande.
La diferencia más característica entre tarantos y tarantas es la rítmica.
Si la guitarra marca un ritmo estamos ante un taranto. Pero si el ritmo va por libre, y tan sólo se limita a contestar al cante, es una taranta.
Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”
Una de las grandes citas actuales de las tarantas es el llamado Concurso Nacional de Tarantas “Ciudad de Linares”, que cada año se celebra en Linares (Jaén) y que reúne en cada cita lo mejor del género.
El primer concurso de tarantas, organizado por el Ayuntamiento de Linares, se celebró el 27 de agosto de 1963, y contó con dos ganadores en sus dos diferentes categorías. Ellos fueron los cantaores Canalejas, en la categoría profesional, y José Mendoza Cabrerizo, en la de aficionados.
Sin embargo, es en 1964 cuando se convoca oficialmente el I Concurso Nacional de Tarantas Mineras, con la intención de rendir homenaje y honor a los mineros.También ese año, y el siguiente, resultaron ganadores Canajes y José Mendoza Cabrerizo. Otros ganadores del concurso han sido Francisco Coronel Merelo, Eloy Cortés o Manolo Linares.