Filtrar contenido
Palos Flamencos: Fandangos
Un estilo musical con muchas variaciones
Historia y evolución
El fandango es uno de los palos flamencos más famosos, que surge como consecuencia de la confluencia de la cultura árabe y portuguesa. Es un cante que se asemeja bastante al fado portugués.
Si hablamos del fandango tradicional, lo asociamos con la cultura árabe, debido a las similitudes con movimientos artísticos, como la danza arábigo-andaluza y las jarchas mozárabes. Sin embargo, todas estas corrientes fueron evolucionando hasta unas identidades propias como pueden ser las jotas o las muñeiras, entre otros.
El flamenco que hoy se conoce, no tiene nada que ver con el de sus orígenes, el cual se popularizó en las fiestas tradicionales andaluzas.
Características del fandango
En el fandango andaluz existen numerosas variantes. Sin embargo, las podríamos clasificar en dos corrientes: los fandangos populares y los flamencos. La diferencia entre ambos es que el popular tiene un compás ¾, mientras que los fandangos flamencos disponen de una métrica libre.
El fandango suele hablar sobre temáticas diversas, como la mujer y el amor, la caza y el campo, las fiestas y las romerías, las minas, el Santo del lugar, el entorno geográfico…
Tipos de fandangos
El fandango es, posiblemente, el palo flamenco con más variaciones populares y flamencas. Existen varios grupos de los que podemos hablar.
- Verdiales: es un tipo de fandango propio de la provincia de Málaga, más concretamente de Guadalhorce, Montes de Málaga y Axarquía. Respecto a este estilo musical, cada pueblo tiene un estilo de baile diferente, que podemos clasificar en Comares , Almogia y Montes de Málaga. Es un estilo bailado y cantado, que se acompaña de una orquesta compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos, castañuelas y, en ocasiones, un laúd o bandurria
- Granaínas: muy popularizado a finales del siglo XIX. Su desarrollo se ubica en las zambras de Granada y tiene su origen en los verdiales. Hay que mencionar las dos variaciones de este estilo, que son la granaína y la media granaína.
- La Rondeña: estilo característico de la zona de Rondeña y tiene origen en el Fandango Malagueño. Hay dos tipos de rondeña, las de cante y las de guitarra.
- Jaberas: estilo que proviene de las malagueñas y que se extiende a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Puede ser uno de los estilos con los tercios más largos y no tiene variantes personales.
- Malagueñas: es de los géneros más populares del siglo XIX. Las malagueñas han dado lugar a un gran número de variaciones dentro del flamenco, como por ejemplo el cante de madrugá o el fandango de Almería. Existen tres tipos de malagueñas: la verdial, la de cante y la instrumental.
- Cantes de Levante: con este nombre se denominan todos los géneros de Granada, Almería, Málaga, Murcia y Jaén.
- Fandangos de Huelva: este fandango cuenta con todos los de la provincia, aunque con diferencias melódicas entre sí.
Artistas del fandango
En el fandango podemos destacar cuatro figuras: José Rebollo, Paco Isidro, Antonio Rengel y Paco Toronjo.
- José Rebollo: Nacido en Moguer, murió en Sevilla a la temprana edad de 43 años. Creó una escuela de fandango tradicional y andaluz. Gracias a su talento surgió el fandango que hoy se conoce como el fandango de Pepe Rebollo.
“Huelva orgullosa esta,
De haber tenido
a José Rebollo
un cantaor inmortal,
creador de sus fandangos
con mucho estilo y compás,
Moguer su pueblo natal,
siempre le recordará
cuando cantaba por sus calles,
desafiando él aire que respiraba
cantando a los cuatro vientos
para que su pueblo le escuchara,
su pureza y su tono al cantar
el cielo con los brazos abierto
de admiración le a puesto un altar,
por esos Fandangos tan bonitos
Estilo y forma que nadie pudo iguala”
- Paco Isidro: Nació en Huelva y murió a los 64 años. Empezó a cantar en su adolescencia e iba contratado como artista a la Feria de Abril y al Rocío. Además de ser un genio en los fandangos, también cultivó el ámbito de las saetas.
“Conchas llenas de lunares,
olas de la mar en calma;
si tú admites mis amores
yo te entregaré mi alma,
María de los Dolores.
Una linda mariposa
en tu cara se posó;
y está explicada la cosa,
y fue que le pareció
que era tu cara una rosa.
Tú tienes gracia notable”
la hermosura en ti paró;
eres sola en tu imagen;
yo te digo, blanca flor,
por ti derramo mi sangre"
- Antonio Rengel: Nació en Huelva y murió en Sevilla a los 58 años. Sus comienzos fueron con los cantes de El Portugués, así como con Tomás Pavón. Destacó en los fandangos, pero también por las serranas, llegando a considerarse el mejor intérprete de este palo flamenco.
“La rama que estorba al tronco
se tira a tierra de un tajo;
tu amor no me convenía,
y yo lo arranqué de cuajo
porque vi que me perdía.
Si a mí me dieran caudales,
yo sin ti no los quisiera;
pa qué quiero yo el dinero,
si no te tengo a mi vera
siendo lo que yo más quiero”
- Paco Toronjo: Nació en Alonso y murió en Huelva a los 70 años. Junto con su hermano Pepe, fueron pioneros en el cante por Sevillanas. A la muerte de su hermano, continuó su carrera en solitario, destacando especialmente en los fandangos de Huelva.
“Colora’.
Yo recogí de un camino
a una rosa colora’.
Cuando la fui a acariciar,
me “hirió” con sus espinos,
por eso estaba tira’”
Si te has quedado con ganas de más, no dudes en visitar Teatro Flamenco Madrid. Te esperamos para disfrutar del mejor flamenco en Madrid en directo.