Filtrar contenido
Paco Heredia, el arte de vivir el flamenco
Muchos son los lugares que ha recorrido este gran artista y en los que ha ido demostrando su talento y deleitando a todos aquellos amantes del flamenco.
A Paco Heredia la afición por la música y, en particular la guitarra, le viene de tradición familiar, pues desde su tatarabuelo hasta sus tíos han sido todos guitarristas. Con sólo 3 años toca su primera guitarra y, hasta el día de hoy, este guitarrista gitano, la describe como “una parte fundamental de su vida “. Aunque su trayectoria ha girado en torno a la guitarra, siempre ha admitido que es un loco enamorado del Cante.
La formación de un artista
Paco Heredia recibe una formación tradicional, por parte de su familia, hasta los 14 años cuando ingresa en el Liceo de Barcelona. Cuatro años después, a los 18 años, se gradúa en el Conservatorio Superior de Música del Liceo obteniendo las máximas calificaciones, e iniciando su carrera profesional como intérprete a la vez que ejerce de profesor de guitarra.
Mientras estaba en el Liceo de Barcelona, el guitarrista compaginaba sus estudios actuando en diferentes tablaos flamencos de Barcelona y el extranjero, así como en peñas flamencas de la zona.
El alumno se hizo maestro
Paco Heredia pronto destacó por su habilidad con la guitarra, ya que reunía la elegancia y pureza como legado de su herencia familiar. Debido a ello, el guitarrista se convirtió en el director del departamento de Flamenco de la escuela de Córdoba.
Durante su largo recorrido en el mundo del flamenco, Paco Heredia Torres ha trabajado con artistas flamencos de primera categoría como Montse Cortés, Paco de Lucía, Guadiana, Duquende, Jorge Pardo, Ginesa Ortega, la Genara Serrat, Agujetas Chico, Yumiband, Hamad Alammari o Erik Manouz, entre otros. Asimismo, ha llevado y compartido su arte flamenco por medio mundo, pasando por Alemania, Kuwait, Francia, Suiza, Eslovenia, Austria, etc.
Desde muy joven también se interesó por la composición, que fue desarrollando hasta que en 2004 graba su primer álbum como concertista de guitarra flamenca, titulado “El niño de la bella sonrisa”, en el que combina tangos, tanguillos, bulerías y rumbas. En este álbum, Paco Heredia nos deleita con su fina sensibilidad musical y sentido del ritmo con unos Tangos, sigue con unas Bulerías pegadizas y continúa con unos Tanguillos. También incluye una Soleá por Bulerías, marcada por el alto sentido del ritmo y la plástica sonora del toque, que suena a flamenco puro. Además, podemos disfrutar de unas rumbas y una despedida del guitarrista con una Rondeña. En definitiva, son minutos musicales del más puro flamenco.
Su faceta como compositor le lleva a dirigir musicalmente obras de teatro como “Bodas de sangre“ del poeta granadino Federico García Lorca; ha sido director musical en obras de teatro como “Las Troyanas de Eurípides”; e, incluso, se ha atrevido con el cine en “Lola vende cá”, del director Llorens Soler, o “Por un puñado de besos” , de David Menkes.
Un importante productor
La carrera del extraordinario guitarrista no acaba ahí. Aprovechando su innato instinto para la música, el guitarrista Paco Heredia ha producido y grabado varios álbumes de artistas importantes como Montse Cortés, Rafael Olivares o Yeya Santiago. Además de su último descubrimiento: La Fabi, cantaora joven de un innegable talento, en el que han colaborado artistas como Tomatito o Juan José Suárez «Paquete».
Estamos impresionados por la trayectoria de este genio de la guitarra. Por ello, en Teatro Flamenco Madrid pudimos disfrutar de este artista y de su espectacular toque a la guitarra.
Si quieres disfrutar de la magia del flamenco en directo, te invitamos a que nos visites para vivir la esencia del flamenco puro de la mano de nuestros artistas. Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes reservar tus entradas.