Filtrar contenido

Imagen principal del artículo Mariemma, leyenda de la danza española
Artistas · 25 de julio de 2023

Mariemma, leyenda de la danza española

Te acercamos a una de las maestras y figuras que engrandeció el término de danza española: Mariemma.

Como bien sabemos, actualmente la danza española se compone de 4 modalidades o disciplinas: escuela bolera, danza estilizada, baile flamenco y folklore. Hoy en Teatro Flamenco Madrid, te acercamos a una de las maestras y figuras que engrandeció el término de danza española: Mariemma.

 

Los inicios


Todos la conocemos por Mariemma, pero su nombre en realidad es Guillermina Martinez Cabrejas, natural de Valladolid. Con tan solo dos años se marchó con su familia a la capital francesa donde comenzó a dar sus primeros pasos de baile. Estudió flamenco con el guitarrista Amalio Cuenca y después con El Estampío. Ingresa con 9 años en la Escuela de Ballet del Teatro de Chatêlet, donde permanece tres años. Forma pareja junto a su hermana María Asunción, con la que realiza giras por Francia y Suiza interpretando bailes españoles, aprendidos de Francisco Miralles Arnau.

 

Mariemma a finales de los años 40 en una coreografía de Escuela Bolera. Fotógrafo: Manuel-Museo Mariemma de Iscar (Valladolid).

 

Su regreso a España


Comenzó a ser conocida como Emma regresando a España en 1940. Mariemma se dedicó a estudiar las danzas folclóricas y tres años más tarde, en marzo, se presentó profesionalmente en Madrid, debutando en el Teatro Español de Madrid. Los críticos escribieron con entusiasmo sobre la recién llegada y la compararon con "La Argentina", que había muerto unos años antes. Después de la Guerra Civil española, la mayoría de las figuras destacadas del flamenco buscaron ganarse la vida en Estados Unidos y emigraron. En ese desolador período de posguerra, Mariemma dominó la escena española.

En 1950 le fue concedido el Premio Nacional de Danza; y un año más tarde, le otorgaron la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

En 1952 protagonizó el papel femenino principal de la esposa del molinero en El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. La producción en el Teatro de La Scala de Milán contaba originalmente con la participaciónde Rosario y Antonio con Léonide Massine. Antonio, sin embargo, se había peleado con su compañera Rosario, por lo que Mariemma intervino como primera bailarina y compañera de Antonio. La actuación fue un gran éxito de público.

En 1953 bailó el mismo programa con coreografía de Massine, en el Primer Festival Internacional de Santander y en el Teatro de la Opera de Roma, en el que formó pareja con Massine. En 1954 comenzó a enseñar danza española en el Teatro alla Scala. Por invitación del teatro, también creó algunas coreografías para su compañía de ballet. Se le concedió el Premio Nacional de Coreografía, en 1955, tras sus intervenciones en los Festival.

Ese mismo año, monta su propia compañía (Mariemma Ballet de España) y realiza con ella varias giras internacionales que la llevaron a actuar en los principales países de Europa, América del Norte y del Sur. y por Latinoamérica, Estados Unidos y gran parte de Europa,

Posteriormente, en el año 1958 fue la estrella invitada del Ballet Marqués de Cuevas. Creó su propia escuela de baile en 1960, y en 1961 consiguió llevar a televisión todas las formas de baile español.

 

Antonio y Mariemma durante su actuación en “El sombrero de tres picos" (El País).

 

Mariemma y el Ballet Nacional de España

 

Cabe y debemos destacar que nuestra protagonista, es autora de míticos montajes para el Ballet Nacional de España, como Díez melodías vascas (1979), Fandango (1979) y Danza y tronío (1984)

 

El papel de Mariemma como docente

 

Sin embargo, el papel que más debemos destacar de nuestra Mariemma, es sin duda que fue una gran profesora y pedagoga, admirada y recordada hoy por quienes estudiaron con ella. Impartió sus primeras lecciones en 1960 y en 1969 pasó a dirigir el departamento de danza del Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid. Hecho clave para la pedagogía de la danza, pues fue ella la que regulariza un sistema de enseñanza por el que por primera vez se ordena la danza española en cuatro categorías: escuela bolera, folclore, flamenco y danza estilizada. A mediados de los años 80 del siglo XX, Mariemma montó su propia escuela de danza.

 

En el año 1963 recibe el nombramiento de Miembro de Honor del Consejo Superior del Teatro, y en 1964 fue galardonada con el primer premio absoluto del I Certamen de la Danza Española, celebrado en Sevilla.

En 1970 protagonizó un programa en TVE, Encuentros con la música, exponiendo sus teorías sobre la danza española; siendo sus coloquios y conferencias internacionales frecuentes.

 

En los años 1980 fundó su propia academia de baile en Madrid y Valladolid y alternó su actividad docente con recitales y giras. En 1981 actuó con su ballet en el Centro Kennedy de Washington. y, 4 años después, creó un centro coreográfico con su nombre. 

Recogió todos sus conocimientos en un tratado de danza española editado en 1997 en Madrid: Mariemma, mis caminos a través de la danza, con ilustraciones de Lilian Lees.

 

Falleció el 10 de junio de 2008, a los 91 años de edad, en una residencia geriátrica de Madrid, tras permanecer tres años en coma por un derrame cerebral.

La danza española es una de las disciplinas más ricas que tenemos en nuestra tierra. ¡En Teatro Flamenco Madrid puedes acercarte a la disciplina del flamenco de la mejor forma posible!

Reserva tus entradas para nuestro espectáculo flamenco en Madrid aquí.

 

Lo más leído
Moda

La moda flamenca masculina: Tradición y vanguardia

El estilo flamenco también tiene su espacio en el vestuario masculino, fusionando tradición con toques modernos

22 de noviembre de 2024
Palos Flamencos

Bulerías por Soleá: Un palo flamenco lleno de ritmo y emoción

Descubre las "Bulerías por Soleá", una de las fusiones más vibrantes y emocionantes dentro del flamenco, que combina el compás de las bulerías y la profundidad de la soleá.

20 de noviembre de 2024
Prensa

Emoción en estado puro en Teatro Flamenco Madrid

Teatro Flamenco Madrid celebró el Día Internacional del Flamenco (DIF) con un sorprendente `Emociones Especial Sinfónico´, un espectáculo propio en colaboración con la única Orquesta Flamenca del mundo

19 de noviembre de 2024