Filtrar contenido
Maestros del flamenco: Pastora Imperio
La artista, Pastora Imperio, es una de las grandes figuras indiscutibles del mundo del Flamenco.
Pastora Rojas Monje más conocida como Pastora Imperio fue una popular cantaora y bailaora sevillana, musa de los mejores artistas de su época. Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la figura de unas artistas flamencas más queridas de todos los tiempos.
Los orígenes de Pastora Imperio
Pastora Imperio nació en 1889 en el seno de una familia de artistas, en el barrio de la Alfalfa de Sevilla. Su madre fue la bailaora gaditana La Mejorana, su padre un sastre de toreros, y su hermano el guitarrista flamenco Víctor Rojas.
Comenzó su carrera artística como bailaora y cantaora de flamenco con tan sólo 10 años. A los 11 años se fue a Madrid a vivir con su familia. Allí se formó en la academia de Isabel Santos, que estaba debajo de su casa, donde conoció a Margarita la Retoña. Con ella, a los 14 años, formó el dúo de ‘Las hermanas Imperio’, que daría lugar a su nombre artístico.
Alrededor del 1905, con tan solo 16 años, Pastora Imperio ya se labró su puesto como estrella dentro del género de la Zarzuela, con compañeras como La Fornarina, la Bella Chelito y Amalia Molina.
La consagración de la artista
Pastora Imperio cantó con soltura palos como el garrotín o las soleares. En 1912 actuaría en los teatros más importantes de Madrid, como el Teatro Romea y el Teatro La Latina. En 1914 viajó a París y a continuación en Cuba, Argentina y México, entre otros países americanos.
Pero fue con El amor brujo, del célebre compositor Manuel de Falla, cuando se consagró como artista de primer nivel, el 15 de abril de 1915. Fue el dramaturgo Jacinto Benavente quien le presentó a la artista, por quien sentía poderosa admiración. De ella, decía “esta Pastora vale un imperio”.
A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica y la Primera Medalla de Oro de la Segunda Semana de Estudios Flamencos..
Pastora Imperio y el Cine
Además de su prolífera carrera como artista flamenca, actuando en teatros y tablaos de todo el mundo, Pastora Imperio también se labró su carrera en el mundo de las gran pantalla, participando en varias producciones cinematográficas españolas de la época.
La primera de las películas en las que participó fue La danza fatal, estrenada en el año 1914, película del director español Josep de Togores. Tres años después lo haría en la menos conocida La reina de una raza.
En 1936 participó María de la O, dirigida por Francisco Elías y en la que tuvo como compañera de reparto a la actriz Carmen Amaya. También participó en otras películas como La marquesona (1940), Canelita en rama (1943), protagonizada por la actriz y cantante sevilana Juanita Reina, El amor brujo (1949) y Duelo en la cañada (1959).
Pastora Imperio: Musa de Artistas
Debido a su arte y su gracia, Pastora Imperio fue musa de los más destacados artistas de su época. Además de contar con la fascinación de Jacinto Benavente, y haber inspirado El amor brujo de Falla, Pastora Imperio fue musa de otros muchos artistas.
Literatos y artistas como Valle-Inclán, Anselmo Miguel Nieto, Leandro Oroz o Ricardo Baroja, acudían con frecuencia a verla en los teatros madrileños, e incluso inspiraron algunas de sus obras.
El pintor simbolista Julio Romero de Torres pintó su retrato, y el escultor Mariano Benlliure y Gil se inspiró en la poderosa artista para crear su escultura ‘Bailaora’. Sobre ella también escribieron escritores como los hermanos Álvarez Quintero, Ramón Díaz Mirete, Ramón Pérez de Ayala, o Tomás Borrás.