Filtrar contenido
Maestros del flamenco: Lole y Manuel
Lole y Manuel, el dúo que llenó de color el flamenco. En este post repasamos toda su trayectoría artistica como duo.
Continuando con nuestra inmersión en el mundo flamenco de ayer y de hoy, hacemos una parada en el camino, justamente en el año 1972, cuando una pareja, tanto sentimental como musical, llega para revolucionar el género flamenco de la época, siendo precursores de la corriente musical llamada: ‘Nuevo Flamenco’.
Unidos por el flamenco
Lole y Manuel, juntos han sido uno de los dúos flamencos más importantes del panorama musical español. Ambos pertenecían a familias gitanas de estirpe artística: Manuel, era hijo de Manuel Molina Acosta ‘El encajero’, un guitarrista profesional y reconocido en el mundo del flamenco. Y Lole, hija de la cantaora y bailaora Antonia Rodríguez Moreno ‘La Negra’, y del bailaor Juan Montoya.
Camino al éxito
La pareja inició su carrera profesional en 1973, aunque no sería hasta el año 1975 cuando grabaron su primer LP que llevaba como título ‘Nuevo día’, un álbum en el colaboraron numerosos artistas de la talla de Manolo Garrido, Manolo Rosa, Pepe Marrufo y Carlos Cárcamo integrante de la banda madrileña ‘Granada’. De este primer disco, podemos destacar temas como ‘Bulerías de la luna’, ‘Sangre gitana’ o la emblemática bulería ‘Todo es de color’, una de las canciones más conocidas del dúo.
En el mismo año, el famoso grupo ‘Triana’ versionó el exitoso tema y lo incluyó en su primer trabajo ‘El patio’
La carrera profesional de Lole y Manuel iba en alza y sus canciones tenían gran acogida. Así, en 1976 graban su segundo LP al que llamaron ‘Paisaje del agua’, un álbum con la misma línea musical que el anterior, donde bulerías, tangos y alegrías no faltan. En él encontramos otros temas muy sonados como ‘Tu mirá’, canción que años más tarde formaría parte de la banda sonora de la película ‘Kill Bill’ dirigida por Quentin Tarantino (2004).
Lole y Manuel, por separado
Lole y Manuel grabaron tres discos más: ‘Lole y Manuel’ en 1977, ‘Al alba con alegría’ en 1980 y dedicado a su hija, la cantante Alba Molina; y ‘Casta’ en 1984. Poco tiempo después de la grabación de este último, la pareja decide separarse profesional y emocionalmente.
Sin embargo, con el paso del tiempo la pareja siguió trabajando de forma esporádica. Tanto es así, que en 1992 colaboran con la Orquesta Sinfónica de Londres en el proyecto ‘Lole y Manuel Cantan a Manuel de Falla’.
En 1994 vuelven a dedicar un disco a su hija Alba Molina llevando como título el nombre de esta y en el que además encontramos temas como ‘Arriba en el cielo’, dedicado al gran Camarón de la Isla.
Por último, en junio de 1995 graban ‘Una voz y una guitarra’, en directo y desde el Teatro Monumental de Madrid acompañados por la Orquesta de Televisión Española. Este sería el último trabajo de Lole y Manuel juntos ya que, después de esta colaboración, ambos continuaron sus carreras musicales por separado.
Alba Molina, quien seguiría los pasos artísticos de sus padres, grabó en 2016 un disco dedicado a sus padres ‘Alba Molina canta a Lole y Manuel’, quien la propia artista calificó como ‘el disco más flamenco que jamás haré’. Un álbum cargado de sentimiento y emoción que ve la luz un año después de la muerte de Antonio Molina.