Filtrar contenido
Maestros del flamenco: Farruquito
Desde Teatro Flamenco Madrid repasamos la trayectoria del bailaor flamenco sevillano Farruquito.
Su nombre es reconocido internacionalmente. Comenzó a actuar en tablaos de todo el mundo desde muy temprana edad, impulsado por una familia que ha estado inmersa en el mundo del flamenco más puro durante décadas. Juan Manuel Fernández Montoya, conocido dentro y fuera de España como Farruquito, es uno de los principales bailaores de flamenco de la actualidad.
Los inicios de Farruquito en el flamenco
Juan Manuel Fernández Montoya nació en 1982 en Sevilla, en el seno de una familia sumamente involucrada en el arte flamenco más puro. Es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca, y nieto de El Farruco, patriarca de su familia y principal referente en sus primeros años de carrera.
Se inició en los tablaos de manera muy precoz. Ya a los 5 años tuvo su debut en los escenarios flamencos de Broadway, en el espectáculo “Flamenco Puro”. Allí compartió cartel con miembros de su familia así como con otros reconocidos artistas flamencos.
Farruquito ha estado inmerso en el arte más puro desde pequeño. Ha compartido cartel con figuras legendarias del flamenco desde los 5 años de edad
Todavía siendo niño participó del Acto de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Barcelona y junto a su abuelo en el Pabellón de Andalucía de la Exposición Universal de Sevilla, ambos eventos en el año 1992.
Tras el fallecimiento de su abuelo, Farruquito se convirtió en el principal responsable de mantener el nombre familiar en lo más alto del mundo del flamenco.
Consagración de la carrera artística de Farruquito
A sus 15 años, en 1997, creó su primer espectáculo personal de baile flamenco llamado “Raíces flamencas”, con el que recorrió Barcelona, Madrid, Francia, Reino Unido y Japón. En él se consagró como un bailaor de primer nivel, con gran capacidad para unir el flamenco tradicional aprendido de su familia con una concepción artística personal muy prodigiosa.
El bailaor continuaría cosechando éxitos internacionales por muchos años más. En 2001 se presentó en el I Festival Flamenco de Estados Unidos. Tras ella, el New York Times lo consideró “el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001”.
A pesar de su éxito internacional, Farruquito no abandonaría sus raíces. En 2002, presentó su arte flamenco en una exitosísima temporada en el Teatro Central de Sevilla, su ciudad natal
Varias décadas de arte flamenco dentro y fuera de España
A pesar de su juventud, Farruquito ha realizado ya diversas giras nacionales e internacionales en las que ha demostrado su prodigioso baile al mundo. Gracias a esto, ha contribuido en el fortalecimiento de la imagen del flamenco en los principales escenarios internacionales.
Entre los espectáculos solistas que ha presentado destaca “Puro” (2008), con 14 músicos en escena y un despliegue técnico impresionante que llevó a Farruquito a presentarse en Israel, México, Holanda y varias ciudades españoles.
También ha tenido un vínculo muy estrecho con la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que ha presentado sus espectáculos de baile flamenco en diversas oportunidades.
Hoy en día, Farruquito es un nombre de referencia dentro del mundo del baile flamenco, y sus espectáculos son un deleite para quien lo vea. El sucesor de El Farruco ha logrado perpetuar la tradición flamenca de su familia y seguramente lo hará durante mucho tiempo más.