Filtrar contenido
Maestros del Flamenco: Paco Cepero
Guitarrista flamenco y compositor, así es Paco Cepero. Desde Teatro Flamenco Madrid hacemos un repaso por toda su trayectoria artística.
Paco Cepero es uno de los guitarristas flamencos más conocidos del panorama flamenco. Su trayectoria de más de 60 años le hace ser único
Paco Cepero y sus comienzos en el flamenco
Francisco López Cepero García, es un guitarrista payo, más conocido como Paco Cepero, nació el día 6 de Marzo del año de 1942, en Jerez de la Frontera (Cádiz). A la corta edad de 16 años debut en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Sus inicios tuvieron lugar en su ciudad natal, en fiestas y funciones benéficas.
En 1963 empieza a actuar en el tablao flamenco madrileño Los Canasteros. A partir de entonces, comienza a hacer viajes por distintos países de Europa, América y Asia como guitarrista flamenco de concierto. Además, también comenzó a introducirse en la composición de canciones y cantes, principalmente para Chiquetete.
Es uno de los artistas que no faltan en los festivales flamencos andaluces, junto a cantaores de la talla del Lebrijano, con quién ha ofrecido numerosas actuaciones.
Premios de Paco Cepero
Tiene una amplia discografía y varios premios como Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Premio Manolo de Huelva, de acompañamiento, Yunque el Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta, Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, El Castillete de Oro de la Unión, Premio de la Música de SGAE, Premio Calle de Alcalá de Madrid, Medalla de Oro al Mérito en Las Bellas Artes y por último y, no por ello menos importante, Premio Compás del Cante.
En el año 2019 se le concedió el título de Hijo Predilecto de Jerez de la Frontera.
Paco Cepero es considerado padre de su propia melodía. Ha creado más de 800 títulos y cosecha grandes obras como compositor.
Paco Cepero celebra 50 años como guitarrista flamenco
El músico Paco Cepero conmemoró su gran trayectoria de 50 años con los 11 temas de su disco Abolengo, un disco en el que se muestra tal y como es. Se trata de un trabajo muy personal, que recoge todo su trabajo compositivo de los últimos años, con temas que hacen referencia a la la Feria del Caballo de Jerez o plazas del barrio de San Miguel entre otros.
Este trabajo cuenta con los guitarristas José Ignacio Franco y Miguel Salado, con el bajo Ignacio Cintado y con las palmas de Cepillo, Juan Diego y Paco Habano.