Filtrar contenido
Maestros del Flamenco: Carmencita
Carmencita es considerada pionera en el baile flamenco. Fue una artista conocida internacionalmente que protagonizó actuaciones por todo el mundo.
Carmen Dauset Moreno más conocida como Carrmencita, fue una conocida bailaora flamenca. Es considerada una de las pioneras dentro de este género.
Los inicios de Carmencita
Carmen Dauset Moreno fue nació en 1868 en la provincia andaluza de Almería. Con tan sólo 7 años de edad, comenzó sus estudios en danza en la ciudad de Málaga. A los 12 era se convirtió en una gran artista en el tablao flamenco. Fue entonces cuando le apodaron “la perla de Sevilla”.
En 1882 ofreció espectáculos por toda España e incluso llegó a debutar en Francia y Portugal.
Carmencita actuó en el Nouveau Cirque de París en el año 1887 y en el 1889 en la Exposición Universal de París; en esta última ocasión un agente artístico americano llamado Kiralfy, se fijó en ella y le propuso bailar en la ciudad de Nueva York. La primera vez que Carmencita actuó en Nueva York, pero no tuvo mucho éxito. La bailaora flamenca hizo varias giras fuera de España en compañía de Trinidad Huertas, más conocida como "La Cuenca", y otras figuras del baile andaluz de la época.
Los grandes exitos de Carmencita
A finales del año 1891, Carmencita obtuvo un gran éxito con su baile flamenco en el Madison de Nueva York ante más de 8000 personas. Fue tan grande su éxito, que recibió multitud de ofertas de trabajo, no solo de bailaora flamenca, también de modelo para pintores y anuncios. Fueron tantas las ofertas de empleo, que optó por quedarse a vivir en Estados Unidos.
Carmencita siguió actuando en Music Hall, Palace Theatre y periódicamente en el Théâtre des Nouveautés de París
No solo fue pionera del flamenco, también fue la primera mujer en aparecer frente a una cámara de cine de Edison y en una película en Estados Unidos.
En 1894 regresó a Europa, aunque continuó realizando giras internacionales. En 1901 actuó en Río de Janeiro en el estreno de la obra Moulin Rouge.
En el año 1894 Carmencita padeció un intento de asesinato por culpa de un amante.
Muerte de Carmencita
La bailaora flamenca Carmencita, falleció en el año 1910 en la ciudad de Aliquippa, Pensilvania.
El legado de Carmencita sigue más vivo que nunca con el género con más arte y pasión que existe, el flamenco. Te recomendamos que vivas un auténtico espectáculo flamenco en nuestro Teatro Flamenco de Madrid.