Filtrar contenido
Los lunares en la moda flamenca: orígenes y aplicaciones
Uno de los detalles que jamás pasará de moda son los lunares en la moda flamenca. Son numerosos los diseñadores que se atreven a jugar con los lunares, no solo combinando tamaños y colores, sino apostando y arriesgando con estampados originales y diseños.
La moda flamenca sigue evolucionando cada año y las marcas más prestigiosas trabajan por estar siempre a la última respecto a las tendencias del momento. Cada año, el traje tradicional se renueva con las aportaciones de diseñadores de la industria de la moda flamenca. Es el caso de la inclusión de los lunares en la moda flamenca.
Origen de los lunares en la moda flamenca
Estos populares topos que han sido y siguen siendo protagonistas del traje de flamenca, tienen su origen en el siglo XVIII, cuando aparece por primera un estampado de “manchas redondas” sobre un fondo de otro color, creando un contraste de colores. Lo que hoy vemos como un detalle común y reconocemos fácilmente como lunares, realmente fue un error de estampación en su origen ya que ese no era el efecto que se buscaba. Como consecuencia, las modistas de la época querían deshacerse de estas telas cuanto antes, se vieron obligadas a venderlas a un precio muy bajo. Así, resultaban asequibles para las familias más humildes.
Los lunares en la moda flamenca tienen su origen en el siglo XVIII.
Pronto este tipo de estampado se convertiría en una seña de identidad de aquellas personas más humildes con pocos recursos. La mayoría de las mujeres que vestían estos trajes de lunares eran de etnia gitana, y los lucían en las ferias a las que acudían para comerciar con el ganado.
Es en 1847 cuando el traje de gitana empieza a popularizarse coincidiendo con la Feria de Abril del ganado que se celebraba en Sevilla. Las mujeres gitanas acudían con sus familias y lucían sus trajes de lunares. Más tarde, las clases pudientes copiaron el modelo de estas mujeres y fue en la Feria de Abril de 1929 cuando el traje de lunares se consagró como el atuendo oficial del evento. Esta tendencia ha llegado a ser el traje típico andaluz y uniforme popular en las ferias de toda Andalucía.
Vestidos de lunares en la moda flamenca
Por general, en los trajes de flamenca se suelen dar las siguientes combinaciones: fondo blanco con lunares rojos, fondo rojo con lunares blancos y fondo negro con lunares blancos. El rojo, por su parte, sigue siendo el color predominante en este sector ya que se relaciona con la pasión, el amor, el arte, la fuerza, el placer, etc. En definitiva, se vincula al mundo del flamenco.
El traje de gitana es el único traje regional que ha evolucionado con el tiempo y, además de ser un referente de la cultura española, es hoy también un icono de moda. Cada año se reinventa tanto en estampados como en complementos y materiales. Prueba de ello, es SIMOF, el Salón Internacional de la Moda Flamenca donde puede verse un adelanto de los trajes que serán tendencia en el Real.
La moda flamenca sigue jugando con los lunares.
La moda flamenca sigue jugando con los lunares y lo hace de la forma más original: lunares mini o maxi, lunares que navegan solos por las faldas de las flamencas o lunares que acompañan a flores, lunares que se esconden entre volantes, o lunares que caen en cascada por la espalda de la mujer. Sea el estampado que sea, los lunares siguen haciendo moda.