Filtrar contenido

Cultura · 1 de octubre de 2019

Libros recomendados: Y Madrid se hizo Flamenco

Y Madrid se hizo flamenco, escrito por el estudioso del flamenco Antonio Escribano Ortiz, trata sobre la relación entre Madrid y el Flamenco.

Aunque tuvo raíces andaluzas, el flamenco ha llegado a conquistar corazones en todo el mundo. Especialmente el corazón madrileño, del que empezó a adueñarse a inicios de la modernización del género, a finales del siglo XIX.  Así, el siglo XX se convirtió en el gran siglo del Flamenco en Madrid, impregnándose de este arte la ciudad. De esta historia de amor al arte puro trata el libro Y Madrid se hizo flamenco, escrito por el estudioso del flamenco Antonio Escribano Ortiz y publicado en el año 1990 por la editorial Avapiés. 

 

Madrid, capital del Flamenco

Antonio Escribano Ortiz nació en Madrid en el año 1933, en pleno auge de la época de los tablaos madrileños. Escritor de otros libros de flamenco, como Chiclana siempre flamenca, nos interesa especialmente este retrato del impulso del flamenco en Madrid que hace en Y Madrid se hizo flamenco. Un libro que hace un repaso por la llegada y el desarrollo del arte flamenco en la gran capital.

Y es que, en palabras del propio Escribano, “a Madrid capital acude todo: el canto y el cantante, el cante y el cantaor, el bailarín y el bailaor, el pintor y el torero, la cupletista y la tonadillera, el poeta y el inventor”. Y es cierto; Madrid se convierte en la gran capital del flamenco, por la que pasaron y siguen pasando los más importantes y afamados artistas del mundo del flamenco

Y Madrid se hizo Flamenco hace un repaso por la llegada y el desarrollo del arte flamenco en la gran capital.

Lugares emblemáticos del flamenco en Madrid

De El Circo (teatro que hoy es conocido bajo el nombre Circo Price) a los primeros cafés cantantes madrileños, que ofrecían los mejores espectáculos flamencos de la época. Unos cafés que precisamente aparecen con la inauguración de la red ferroviaria entre Madrid y Andalucía y la instauración de la Primera República Española. Así, Y Madrid se hizo flamenco hace un repaso de la llegada y el auge del género flamenco a los locales madrileños, desde finales del siglo XIX hasta la madrid de posguerra. 

Destacamos lugares emblemáticos de la historia del flamenco en Madrid, como el café Naranjeros en la Plaza de la Cebada, el de la Bolsa en la calle Barquillo, el de Atocha en la calle Atocha, el Nuevo en la calle Alcalá o el del Pez en la calle Desengaño. Fueron estos primeros cafés los precursores de los futuros tablaos. De entre ellos, destacamos el Tablao Zambra, uno de los principales tablaos flamencos de Madrid, que estuvo abierto hasta el año 1975.

Teatro Flamenco Madrid es el primer teatro dedicado exclusivamente al flamenco del mundo

Flamenco vivo: Teatro Flamenco Madrid

La historia del flamenco en Madrid es una historia que, desde nuestro Teatro Flamenco Madrid, seguimos construyendo. Pues Teatro Flamenco Madrid es el primer teatro dedicado exclusivamente al flamenco del mundo

Un espacio único, íntimo y acogedor, configurado como un centro cultural y lugar de encuentro y referencia para apasionados del flamenco y de todo aquel que quiera adentrarse en un mundo en el que el arte combina todas sus facetas.

Te invitamos a que acudas a uno de los espectáculos de flamenco en Madrid que cada organizamos desde nuestro teatro. A él acuden los mejores artísticas del panorama actual del flamenco, para seguir deleitándonos con el arte con más pasión y sentimiento. Si amas el flamenco tanto como nosotros, nuestro teatro es también tu casa.

Lo más leído
Artistas

Nerea Carrasco, una promesa del flamenco madrileño

Listos para dejarnos cautivar con su fusión de técnica impecable y creatividad desbordante en su baile flamenco

28 de agosto de 2024
Artistas

Sara Luque: Juventud, elegancia y proyección en el flamenco

Una querida y joven bailaora flamenca que está conquistando Madrid

26 de agosto de 2024
Artistas

Conociendo al guitarrista Manuel Cazás

El virtuoso de la guitarra flamenca que revoluciona escenarios de todo el mundo

23 de agosto de 2024