Filtrar contenido
Leyendas del Flamenco: La Mejorana
La Mejorana dejó una importante huella en la cultura de la época. Repasamos la figura de esta enigmática artista.
Madre de una auténtica leyenda del flamenco como es Pastora Imperio, La Mejorana fue una de las grandes bailaoras de su época. A pesar de que se retiró de los escenarios a temprana edad, La Mejorana dejó una importante huella en la cultura de la época.
LA MEJORANA: UNA VIDA ARTÍSTICA BREVE, PERO PROLÍFERA
Rosario Monje, apodada La Mejorana, nació en el año 1862 en Cádiz, en el popular Barrio de La Viña, dentro del seno de una familia de tradición flamenca. Era sobrina de una popular cantaora de la época, la Cachuchera, conocida por sus preciosos soleares. Desde muy jóven, La Mejorana dejó a todos embrujados con su especial arte y contoneo.
Con solo 16 años, La Mejorana ya era muy popular en los principales cafés cantantes sevillanos, como el del Silverio y el del Burrero.
Fue en esos cafés cantantes de Sevilla donde La Mejorana conoció a su marido, Victor Rojas, que era sastre de toreros. A pesar de su enorme fama y popularidad, La Mejorana se fue retirando de la vida artística tras contraer matrimonio con Víctor.
LA MEJORANA: FUENTE DE INSPIRACIÓN
De ella se dice que era una mujer sumamente bella, elegante y majestuosa. Levantaba más los brazos al bailar de lo que se solía hacer en su época, lo que le daba una mayor majestuosidad, y se le considera una pionera en el baile por soleá.
A pesar de su breve trayectoria artística, La Mejorana dejó una huella muy importante en el panorama flamenco y cultural de su época.
Según se cuenta, fue La Mejorana la que inspiró al compositor Manuel de Falla, gran admirador suyo, para la creación de su gran obra El Amor Brujo. El Amor Brujo cuenta la historia de una muchacha gitana, cuyo amor se ve atormentado por culpa de su antiguo amante. Un ballet con cante jondo que es probablemente la obra más conocida del compositor.
LA MEJORANA: MADRE DE PASTORA IMPERIO
La Mejorana también es conocida por ser la madre de otra de las grandes leyendas del flamenco: Pastora Imperio. Pastora Imperio fue una de las bailaoras y cantaoras más populares de su época. Estrella del género de Zarzuela, llegó a adquirir un gran reconocimiento incluso a nivel internacional. De hecho, fue Pastora Imperio quien interpretó El Amor Brujo, de Manuel de Falla.
La Mejorana también fue madre de otro artista del mundo del flamenco, el guitarrista Víctor Rojas Monje. Víctor Rojas fue discípulo del guitarrista Luis de Molina, llegando a ser un gran virtuoso del instrumento.
COPLAS A LA MUERTE DE LA MEJORANA
Al fallecer la artista, el poeta y dramaturgo Antonio Casero le dedicó los siguientes versos en El Liberal, de los que sacamos un breve extracto:
Hoy lloran los gitanillos
y los flamencos de raza;
se ha muerto la bailaora
Rosario “La Mejorana”;
el baile puro cañí
hoy luce negra gasa;
ella fue en pasados tiempos
la que bailó con más gracia
los “panaderos”, los “polos”
y “seguidillas” gitanas,
y bordó el tango castizo
y lució mejor la bata
de volantes, y de cola,
muy retelimpia y planchada.