Filtrar contenido
La guitarra en el flamenco
La guitarra, un elemento imprescindible en el flamenco
Orígenes de la guitarra
Como es bien conocido, la guitarra forma parte de la familia de los instrumentos de cuerda y, además, hoy en día es uno de los instrumentos más extendidos por todo el mundo. A pesar de que sus orígenes no están muy claros, hay teorías que defienden que el instrumento antecesor de la guitarra fue introducido en España durante la invasión de los Árabes en el siglo VIII. Sin embargo, hay otras teorías que defienden que sus orígenes se remontan hasta la época de los griegos, los cuales crearon un instrumento con cierta apariencia.
Sin importar cuál fuese su origen, fue a finales del siglo XVIII y principios del XIX cuando apareció la primera guitarra con una mayor apariencia a la actual guitarra clásica, la cual ha servido de inspiración para crear el resto de modelos que existen (acústica, eléctrica…).
Introducción de la guitarra al flamenco
Los orígenes del flamenco se sitúan en el siglo XVIII aproximadamente, con influencias moriscas y españolas. En sus inicios, el cante era el único protagonista. La guitarra se incorporó más adelante, concretamente en el siglo XIX, como acompañante al cante, que hasta entonces iba completamente a cappella.
A pesar de no encontrar unanimidad en cuanto esto, se cree que la primera referencia documentada de un guitarrista flamenco data de 1850 con Francisco Rodríguez “El Murciano”. Sin embargo, no es hasta el siglo XX cuando la guitarra y el flamenco acaban fusionándose y, con ello, consolidando el arte flamenco que se conoce hoy en día. Con la introducción de la guitarra flamenca, se ayudó a estructurar y regular los esquemas del cante flamenco.
Tocaores, los guitarristas flamencos
Los guitarristas flamencos son mayormente conocidos como tocaores. La técnica y la postura que usan en el toque flamenco es diferente al de la guitarra clásica. Entre las características de tocaor se encuentran que cruza las piernas, apoya la guitarra sobre la pierna más elevada y coloca el mástil casi en horizontal.
El instrumento específico es la guitarra flamenca, aunque últimamente los más modernos utilizan la guitarra clásica. Entre las características de la guitarra flamenca podemos encontrar que es menos pesada, su caja es más estrecha -lo que aporta menor sonoridad para no eclipsar al cantaor- y el clavijero usado suele ser el de metal.
Técnicas usadas por los tocaores
Las técnicas más usadas por los tocaores son el picado, la alzapúa, el trémolo y el rasgueo.
Veámoslas un poco más a fondo:
- Picado: pasajes de escala de una sola línea, que se interpreta tocando el dedo índice y dedos medios alternativamente, apoyando los otros dedos sobre la cuerda anterior. Dentro de los métodos alternativos se cinluye el uso rápido del pulgar en las cuerdas adyacentes, así como el uso del pulgar y el índice.
- Alzapúa: es una técnica de toque con el pulgar, que tiene sus raíces en la técnica del plectro de laúd. El pulgar de la mano derecha se usa tanto hacia arriba como hacia abajo para notas de una sola línea y/o rasgueando a través de un número de cuerdas.
- Trémolo: repetición rápida de una sola nota aguda, normalmente después de una nota de bajo. Se toca con el patrón de la mano derecha p-i-a-m-i (pulgar-índice-anular-medio-índice), el cual da un trémolo de cuatro notas.
- Rasgueo: o haciendo gestos hacia el exterior, con los dedos de la mano derecha, en gran variedad de maneras. Con él obtenemos un buen ambiente rítmico, reminiscencia de los pies y el uso de castañuelas por el bailaor. Se puede hacer con 5, 4 o 3 dedos.
El uso del dedo pulgar a la hora de tocar la guitarra también es característico del toque flamenco. Los tocaores apoyan el pulgar sobre la tapa armónica de la guitarra mientras que el dedo índice y el medio se sitúan sobre la cuerda superior a la que estén tocando para lograr una mayor sonoridad y potencia.
Los toques los podemos clasificar según el tipo de interpretación:
- Toque aireoso: rítmico, vivaz y de sonoridad brillante casi metálica.
- Toque gitano o flamenco: hondo y con pellizco, usa contratiempos y bordones.
- Toque pastueño: es lento y tranquilo.
- Toque sobrio: sin ornamentos ni alardes superfluos.
- Toque corto: pobre en cuanto recursos expresivos y técnicos.
Si quieres disfrutar de la magia del flamenco en directo en Madrid, te invitamos a que nos visites para vivir la esencia del flamenco puro de la mano de nuestros artistas. Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes reservar tus entradas.