Filtrar contenido
Influencia del flamenco en la poesía
Vamos a indagar en la simbiosis entre flamenco y poesía deteniéndonos en el estudio de la influencia del Flamenco en la poesía.
Desde que comenzamos nuestra labor divulgativa sobre los orígenes del flamenco, hemos conocido diferentes palos, artistas, costumbres e influencias de este género. Deteniéndonos nuevamente en las influencias, vamos a indagar en la simbiosis entre flamenco y poesía. Cómo grandes autores, que han visto en el arte del flamenco aquello que les emociona, son capaces de expresar esos profundos sentimientos en forma de poesía.
El Flamenco en la poesía española
Desde el siglo XIX, cuando se desarrolla y asienta el flamenco en el ámbito andaluz, poetas y artistas de otras corrientes como la escultura o la pintura empiezan a mostrar interés por este arte y por querer manifestarlo en sus obras.
El flamenco se iba adueñando de los artistas que le daban vida a través del cante y el baile, con una amplia variedad temática. Las letras podían ser románticas, representar la exaltación de la naturaleza, el papel de la mujer como algo inaccesible, el choque de la realidad, lo sepulcral, etc.
El flamenco comienza a aparecer en la poesía desde el siglo XIX, cuando se desarrolla y asienta el flamenco en el ámbito andaluz.
Poetas inspirados por el flamenco
Los hermanos Machado
Los poetas Antonio y Manuel Machado, heredaron de su padre, el conocido folclorista sevillano Antonio Machado, el amor por la literatura y el flamenco. Antonio obtuvo un gran éxito con sus libros de canciones, cantares y coplas elegidas, repletos de auténtico arte flamenco con toques personales. Manuel vendió más de mil ejemplares de su libro Cante Hondo. Los poetas de la Generación del 27 absorberán, a partir de los hermanos Machado, la esencia del flamenco.
Rubén Darío
Rubén Darío, quien era conocido como padre del modernismo, fue un apasionado de las soleares de tres versos, y de la seguiriya, a la cual consideraba la forma más expresiva de la métrica española. Fue a partir de esta expresión formal cuando comenzó a combinar en sus obras versos de seis y once sílabas con el carácter más folclórico.
Federico García Lorca
Sin duda, quién fuera uno de los grandes intérpretes del arte aplicado al mundo del flamenco fue: Federico García Lorca. Lorca sabía captar la esencia de los cantes como nadie y tenía de su parte la creatividad y el manejo de las palabras para crear verdaderas obras de arte. Entre sus obras destacan Poemas del cante jondo, de 1921 o Romancero gitano, de 1927. Gracias a sus obras, pero también gracias a las numerosas reivindicaciones y defensas, se contribuyó al reconocimiento y expansión del flamenco.
Entre las obras de Lorca destacan Poemas del cante jondo y el Romancero gitano.
Vicente Aleixandre
Vicente Aleixandre, también es otro de los grandes autores que, además, fue premio nobel. Este autor encuentra en la esencia del flamenco el lugar perfecto para deshacerse de sus inquietudes. Esto le llevó directamente a escribir uno de sus poemas más conocidos, el que escribió para María la Gorda, una bailaora granadina en la que vio el flamenco transformado en cuerpo de mujer.
En definitiva, el arte flamenco está a la altura y en sintonía, como no podía ser de otra manera, con la poesía. Armonía y ritmo se unen para transmitir la esencia de ambos. A través de la simbiosis de la música y la poesía que logra el flamenco, el pueblo andaluz ha manifestado sus sentimientos más profundos. Los cantares del pueblo andaluz, en boca de sus más prestigiosos poetas, también forman parte de la historia del folclore andaluz.