Filtrar contenido
Influencia de la cultura gitana en la música flamenca
Desde el Teatro Flamenco Madrid te contamos cómo ha influido la música gitana en el flamenco a lo largo de la historia
Una de las cosas más destacadas de la cultura gitana es su influencia en la música. Desde el Teatro Flamenco Madrid hacemos un repaso de los orígenes y cómo han transmitido su característico estilo musical en el tiempo.
Origen de la música gitana
El camino del pueblo gitano comienza en la India alrededor del siglo IX. Con la llegada del islam al país surgen las primeras emigraciones hacia el oeste del mismo. En el siglo XIII debido a la llegada de los mongoles a la región, se da una nueva migración y desde entonces, el flujo de viajeros es continuo. El pueblo gitano se asentó en Persia, donde se mezclaron entre sí hasta llegar a formar el pueblo de Dom o Rom, los antepasados de los gitanos de hoy en día. Nuevamente, emigraron debido a los ataques y la hambruna hacia tierras más occidentales, estableciéndose así en Europa. El primer asentamiento en el continente fue en la isla griega de Corfú en el siglo XV.
Las migraciones anteriormente mencionadas, hicieron que el pueblo gitano se nutriera de las diferentes culturas de los lugares por los que iban pasando para conformar la suya propia. Aquí te dejamos un enlace donde puedes descubrir algunas curiosidades del pueblo gitano que quizás desconoces.
En especial, la música y su talento innato han sido lo más destacable a lo largo de los años. La utilizaban más como comunicadores que como creadores, usando instrumentos típicos de los lugares donde estaban. En el siglo XVIII se volvieron una figura indispensable para la nobleza, quienes los llamaban para amenizar sus banquetes. Su frescura y rapidez adaptativa hicieron que se ganaran el respeto de los oyentes.
Las melodías gitanas han llegado a nuestros días como una forma inconfundible de hacer música, con ritmos, formas e interpretaciones propias. Es una expresión profunda de su existencia, un medio de comunicación de sus valores éticos y culturales. Rebeldía, dolor o melancolía, son las principales expresiones en su cante.
Algo que ha continuado en la cultura gitana, en relación a la música, son los trajes tradicionales que han ido evolucionando y les han permitido distinguirse del resto. La vestimenta refleja su religión, costumbre y ética. Tradicionalmente, las mujeres llevan faldas largas y plisadas con blusas sueltas, pero el modelo más habitual en la actualidad es un vestido entallado y largo hasta el tobillo, adornado con volantes tanto en la falda como en las mangas. Una vestimenta elegante y llamativa que se confecciona con colores alegres, con diseños lisos o estampados, siendo el más típico el de lunares. Aquí puedes conocer un poco más sobre el origen de los trajes de flamenca.
Por otra parte, los hombres suelen llevar un traje con camisa y chaqueta con pantalones amplios,donde no puede faltar un sombrero. Una vestimenta elegante y llamativa.
¿Cómo evoluciona la música gitana?
Desde sus orígenes, la música gitana ha ido evolucionando con el tiempo, surgiendo nuevas variantes y mezclándose con otros géneros. En el Teatro Flamenco de Madrid hemos tenido el placer de disfrutar de Gipsy freestyle, el flamenco “Afrogitano” de Curro de Candela.
Se trata de una obra que habla de sentimientos y emociones humanas. Dolor, pasión, alegría, desamor. Sentimientos a los que todos nos enfrentamos en algún momento de nuestras vidas, buscando así la identificación y empatía con el espectador.
“Afrogitano” es un nuevo concepto artístico que refleja las influencias afrocubanas y afroamericanas de su creador, creando así un estilo propio que marca la diferencia entre el resto y él, sin perder la esencia del flamenco.
El bailaor pertenece a una larga saga de flamencos. Es el último eslabón de la dinastía de artistas que inició José Greco, pilar de la danza española, bailarín de flamenco y coreógrafo. Curro de Candela cuenta con estudios en baile contemporáneo y artístico. Es uno de los exponentes de las nuevas generaciones del flamenco, y nos lo hizo vivir de la forma más pura, desgarradora e intimista. Contó con la ayuda de Daniel García, el Dahani, uno de los referentes más conocidos en los orígenes del hip hop español. Juntos dan a luz una obra trascendente, donde se combina lo tradicional con la actualidad.
Curro de Candela confiesa que “el flamenco es una forma de vida”. Lo que representa su esencia, su historia y, sobre todo, su alma. Cuando sube al escenario crea diálogos a través de la danza y la música sin perder la garra, la fuerza y la elegancia del flamenco. Nos traslada a un lugar especial y acogedor, donde espectador y artista llegan a conectar en un lugar único para vivir el flamenco.
Para el Teatro Flamenco Madrid ha sido un placer recibir este espectáculo sobre sus tablas. Si te has perdido esta explosiva producción, ¡no te preocupes! Contamos con espectáculos diarios donde el arte y el duende rebosan en cada rincón del escenario, así como eventos especiales cada mes. De hecho, podemos adelantar que el próximo 20 de noviembre de 2022 tendremos con nosotros a Maui de Utrera junto a Diana Navarro, y el 11 de diciembre de 2022 con un invitado muy especial que revelaremos muy pronto. Además, podrás disfrutar de Círculo Flamenco con varios pases hasta diciembre que puedes consultar aquí. ¿Te lo vas a perder?