Filtrar contenido
El Flamenco en el cine de Carlos Saura
El cine, como poderoso medio de comunicación, está considerado como uno de los vehículos más importantes para la transmisión de la cultura. Así se ha reflejado el Flamenco en el cine de Carlos Saura, uno de los más importantes cineastas españoles.
El Flamenco, al igual que la copla, ha estado presente en la historia del cine español desde sus comienzos. La representación del arte flamenco en el cine reflejaba el costumbrismo andaluz, así se manifestaba desde las primeras filmaciones, las cuales eran cortometrajes. La cultura popular y manifestaciones folklóricas expresadas a través del baile y la música van a conformar gran parte de la filmografía del director y fotógrafo Carlos Saura. El cineasta recurre al flamenco para reflejar la cultura de una sociedad de la época conformada por sectores humildes, trabajadores y el pueblo llano. Hacemos un repaso de cómo se ha reflejado el Flamenco en el cine de Carlos Saura.
Características del cine flamenco de Carlos Saura
Desde los inicios de sus obras, Saura ha introducido elementos que han construido su identidad como cineasta. Uno de estos elementos se refleja a través de las figuras de Antonio Gades y Cristina Hoyos, considerados como musas de inspiración para Saura y protagonistas de la primera trilogía flamenca, compuesta por las películas Bodas de Sangre, Carmen y El Amor Brujo. Como podemos observar por el título de las películas, no son obras de autoría propia, sino de diferentes adaptaciones de los textos de autores como Lorca, Manuel de Falla o Bizet. Saura se apropia de ellos dándoles vida a través de una representación llena de sentimientos.
Respecto a la temática, un factor común en todas las obras de Saura es el flamenco y la cultura andaluza. Las creaciones destacan por su escaso diálogo, ya que la representación musical y de la danza son los protagonistas y, por ende, los encargados de transmitir el mensaje al espectador. Se palpa el deseo de contar historias a través de la música, la danza, la iluminación y los movimientos de la cámara que desembocan en un resultado de lo más creativo y original.
Filmografía flamenca de Carlos Saura
Son numerosos los títulos que forman parte de la filmografía de Carlos Saura, pero vamos a destacar aquellas de categoría flamenca:
- Bodas de sangre (1980) Antonio Gades y Cristina Hoyos. Juan Antonio. Guion de Alfredo Mañas y Dir. Fotografía de Teo Escamilla. Primera parte de la trilogía de flamenca de este director. Además de estar basada en la obra de Federico García Lorca, también es la adaptación del ballet que Antonio Gades estrenó seis años antes en los teatros más importantes del mundo.
- Carmen (1983). Antonio Gades, Cristina Hoyos y Laura del Sol. Música de Paco de Lucía. Segunda entrega de la trilogía musical que rodó junto al bailarín Antonio Gades y el productor Emiliano Piedra. Se trata de una historia de amor y celos que termina en tragedia, basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée. Como dato curioso, podríamos apuntar que la bailarina Laura del Sol debuta como actriz en un papel al que optaron Ángela Molina y María José Cantudo. Fue una obra de gran éxito con numerosas nominaciones a premios importantes del mundo del cine, como los premio Globo de Oro, los Oscar de Hollywood y el César francés. Asimismo, se hizo con el premio BAFTA por la mejor película de habla no inglesa en 1984.
- El amor brujo (1986). Antonio Gades, Cristina Hoyos, Laura del Sol, Juan Antonio y la Polaca. Música de Manuel de Falla. Tercera parte de la trilogía flamenca del director. Amor, baile y muerte como temas clave de este filme.
- Sevillanas (1991). Homenaje al cante y al baile por sevillanas contando con la aparición de grandes artistas del género, como Camarón de la Isla, Rocío Jurado o Paco de Lucía.
- Flamenco (1995). Recorrido a través del flamenco con artistas de primera talla como Enrique Morente, la familia Farruco, la Paquera de Jerez, Fernando Terremoto, la familia de los Moneo, Manolo Sanlúcar, etc.
- Salomé (2002). Aída Gómez, Paco Mora, Javier Toca, Carmen Villena y Pere Arquillué. Representa el mito de Salomé a través de la danza.
- Iberia (2005). Antonio Canales, Aída Gómez, Enrique Morente, Sara Baras, Gerardo Núñez, etc. Música y danza de los artistas de flamenco más relevantes del momento. Se recrean y reinventan piezas musicales y se fusionan el ballet clásico, la danza contemporánea, la danza española y el flamenco.
- Flamenco, Flamenco (2010). segunda parte de su anterior “Flamenco”. Sara Baras, Montse Cortés, Paco de Lucía, Israel Galván, Carpeta, etc. Rodada en Sevilla y con el director de fotografía Vittorio Storaro.
El legado fílmico de Saura nos nutre y nos acerca a un mundo que desprende puro arte y pasión a través de la representación artística de los elementos. El cineasta ha demostrado que se deja seducir por el arte flamenco, lo siente y es capaz de transmitirlo a través de una representación exquisita de esos elementos.