Filtrar contenido
¿De qué tratan las canciones flamencas?
Descubre los temas más recurrentes del repertorio flamenco
Todo género musical recurre a diferentes fuentes de inspiración a la hora de escribir las letras de sus canciones. El flamenco en concreto, posee una temática muy marcada que consigue dotar a este género tan bonito su sinigual personalidad y esencia. Desde el Teatro Flamenco Madrid te mostramos cuales son las temáticas del flamenco más recurrentes.
El amor y la pasión
El amor es el tema universal en cualquier género musical. Pero dentro del mundo del flamenco adquiere un protagonismo indudable. La representación del amor romántico, ya sea correspondido o no, se convierte en un aliado perfecto para cantaores y cantaoras a la hora de expresar los sentimientos más pasionales.
Sobre todo, aquellas canciones flamencas que narran el dolor por el amor no correspondido, la infidelidad o la temporalidad del enamoramiento, son las más demandadas por los artistas, pues permiten ver su cara más desolada y sincera.
“Yo creía que el amor
era cosa de juguete,
y ahora solo veo que se pasan
las fatigas de la muerte”
Los celos y la venganza
Como consecuencia del amor no correspondido o la infidelidad, aparecen los celos, los cuales son normalmente presentados por los hombres hacia las mujeres. No debemos olvidar que en el pasado, las letras de las canciones estaban influidas por el contexto social marcado por un carácter machista, y que por ello, en muchas ocasiones estos celos desembocaban en letras violentas, ya sea contra la mujer “infiel”, o contra el hombre con el que ha sido desleal.
“Que te den los sacramentos
porque no le tienes ley
ni a la camisa del cuerpo”
La mujer
Como hemos visto, tras el amor y los celos que surgen de él, se encuentra la figura de la mujer. En estas letras, una vez más, podemos observar el carácter machista de algunas letras, encontrando algunas salidas de tono que hoy serían inadmisibles. Pero no todo es malo. La mujer ha sido figura de exaltación y admiración por parte de los hombres.
“Mira cómo corre el agua
por debajo del peñón,
así corre por tu cara
toda la gracia de Dios”
Moralidad y justicia
Vinculado con la ley, las injusticias, las enseñanzas y sabiduría de los artistas flamencos en relación con determinados aspectos de la vida, como la familia, el amor o el dinero. La moralidad y la justicia hacen alusión también a los códigos de conductas impuestos por la sociedad, el desequilibrio entre ricos y pobres, así como la precariedad del pueblo andaluz del siglo XIX y la vida dentro de las minas, como podemos observar en los cantes del levante.
La religión
La religión es algo muy presente dentro de la comunidad andaluza, y las letras flamencas son utilizadas para mostrar su devoción a Dios. La máxima representación de la religión en el flamenco son las saetas. Las saetas son cantes que generalmente hacen alusión a los pasajes bíblicos de la Pasión de Cristo, representados ante el paso de las procesiones de Semana Santa en un momento de quejío y fervor.
“Le pido a Jesús mío
por lo que pasó en el huerto
te borra de mi sentido”
La muerte
La muerte y los miedos derivados de ella son un tema muy frecuente en el palo flamenco de las seguiriyas. Estas composiciones de carácter drástico y trágico están unidas a la razón de ser de los seres humanos. La muerte en las canciones flamencas muchas veces se manifiesta en el amor romántico, pues marca el final de la satisfacción personal, el amor y de todos los recuerdos.
“Ni contigo ni sin ti
mis males no tienen remedio,
contigo porque me matas
y sin ti porque me muero”
Como vemos, las letras del flamenco gozan de numerosas fuentes de inspiración que recogen los sentimientos más puros y sinceros de los cantaores flamencos, y que solo se pueden entender si lo experimentas en tu propia piel. Si tú también quieres vivir la belleza de las letras flamencas, no te puedes perder los espectáculos de flamenco en Madrid, de la mano de nuestro Teatro Flamenco Madrid. Puedes comprar tus entradas a través del siguiente enlace. ¡Nos vemos pronto!