Filtrar contenido
¿De dónde vienen las frases utilizadas durante los espectáculos flamencos y qué significan?
Teatro Flamenco Madrid te da las claves para entenderlas.
El flamenco es una expresión de arte y sentimiento, que en su evolución se ha desarrollado a lo largo de los siglos un idioma propio para expresarse. Un argot que necesitamos entender para poder entender algo más sobre el espectáculo flamenco.
Frases y palabras flamencas
A palo seco es una frase que se escuchará mucho al hablar del flamenco. Significa sin adornos ni acompañamiento, ni aderezos y generalmente se usa para describir un palo flamenco que no lleva ningún tipo de acompañamientos, solo la voz. Tiene sus orígenes en la navegación y hace referencia a que los días de mucho viento se recogían las velas dejando los palos secos. Como frase marina, a palo seco aparece entre el año 1726 - 34, aunque se utilizaba seguramente antes, sale como frase en el diario de a bordo de Colón.
Los martinetes, las saetas, las tonás y las seguiriyas son ejemplos de estilos flamencos a palo seco.
¡Ole! En el espectáculo flamenco es habitual jalear a los artistas para animarles a sacar lo mejor de sus actuaciones. Tiene sus orígenes en la palabra “hala” que a su vez viene de la palabra Wa-llâh, de los tiempos de los musulmanes en Andalucía, que significa ¡Por Dios!
Se dice que los moriscos modificaban la palabra para evitar ser descubiertos utilizando una invocación religiosa. En el espectáculo flamenco la palabra es utilizada para expresar júbilo y admiración pero no sólo la utiliza el público flamenco, sino también los propios artistas. Durante las actuaciones, los artistas gritan ¡Ole! para llenarse de alegría, emoción, fuerza, pasión.
Desplante. La Real Academia Española define desplante como dicho o acto lleno de arrogancia, descaro o desabrimiento y en el baile flamenco también. Esta palabra se refiere al momento del espectáculo flamenco con el que se cierra una sección o como remate de otros pasos. Es un momento de desafío en el baile que expresa orgullo y amor propio.
Tirititran, tran, tran - jerga en el espectáculo flamenco
Tirititran, tran, tran es una expresión que escucharás a menudo en un espectáculo flamenco. Marca el inicio de algunos de los cantes flamencos, sobre todo en las alegrías, aunque parezca de un lenguaje casi mítico, tiene su origen en algo más mundano, pero no menos gracioso. Se dice que la frase fue inventada por el cantaor flamenco, Ignacio Espeleta, quien algo bebido, olvidó las letras de la alegría que estaba cantando en un espectáculo flamenco de las bailaoras La Macarrona y La Malena, teniendo que improvisar rápido para cubrir su error. Fue recibido con tanta gracia que desde este momento se utiliza como entrada, salida y temple en este palo flamenco.
¿El pellizco flamenco es doloroso?
Si un espectáculo flamenco tiene pellizco no temas, no vas a salir lleno de cardenales. El pellizco de un espectáculo flamenco es la capacidad que tiene un cante, un baile, un toque para provocar sentimientos, pasión o emocionar a su público.
Aporrear también suena doloroso, pero nada más lejos de la realidad. En el espectáculo flamenco, aporrear es un modo de tocar la guitarra en el que solo toca golpeado y rasgueando la guitarra con la mano derecha. Es una técnica típica para acompañar a palos flamencos festeros como las sevillanas y las rumbas.
¿Y por qué los lugares donde se celebran los espectáculos flamencos se llaman tablaos?
La frase tablao flamenco viene de los tiempos de los café-cantantes donde la puesta en escena encima del escenario, hecho de tablas de madera, tenía una orden especial para el espectáculo flamenco. En la formación de un tablao flamenco los músicos se sitúan al fondo del escenario sentado en forma de semicírculo dejando la parte delantera del escenario para el baile. Los cantaores y los palmeros podrían estar de pie o sentados.
Emociones en Teatro Flamenco Madrid
Y si te ha picado la curiosidad y quieres ver en vivo y en directo algunos de estos conceptos que te aclaramos, ven a disfrutar de la magia, la fuerza y la grandeza del flamenco en el Teatro Flamenco Madrid. Nuestro teatro no es solo el primer teatro flamenco del mundo, sino es el lugar del céntrico barrio madrileño de Malasaña, donde podrás vivir en primera persona la desgarradora esencia del flamenco puro en un espacio único, íntimo y acogedor. Disfrutando de Emociones, nuestro espectáculo flamenco en directo capaz de llegar a los más profundos sentimientos, encontrarás el pellizco flamenco. También puedes acceder a nuestros ciclos flamencos para ver nuestra agenda de conciertos y eventos especiales, como por ejemplo, Los Domingos de Vermut y Potaje, las actuaciones del Círculo Flamenco de Madrid o los eventos de Los Especiales de TFM.