Filtrar contenido

Cultura · 29 de noviembre de 2019

¿De dónde viene la expresión “olé”?

Desde Teatro Flamenco Madrid te contamos el origen de esta expresión lingüística tan característica de la cultura española.

Si debemos pensar en una palabra que simbolice la cultura española y flamenca, la primera que se nos vendrá a la mente es la expresión “olé”. Es que esta interjección se ha convertido en una referencia de España en cualquier parte del mundo. 

 

Y si bien esta expresión reproduce un sentimiento muy propio de los españoles frente a expresiones culturales como el arte flamenco, el “olé” no tiene un significado en sí mismo. Además, su origen no se relaciona directamente con la cultura española ni con los espectáculos de flamenco. ¿Quieres saber de dónde proviene? Entonces, sigue leyendo. 

 

Los orígenes de la expresión “olé”

 

 

Quienes estudian el origen del idioma español, afirman que existen tres teorías que podrían explicar el origen de la interjección “olé”, relacionada actualmente con la cultura española y flamenca.

 

Si bien la expresión “olé” está vinculada al mundo del flamenco, su origen no está relacionado con la cultura española. 

 

La primera de estas teorías es la que identifica su origen en la cultura griega. Según esta teoría, “olé” sería una expresión derivada del verbo “ololizin”, una expresión ritual de júbilo. Pero, si bien el arte flamenco está relacionado con el disfrute y la alegría, esta teoría no es actualmente la más aceptada.  

 

La segunda teoría, mucho más extendida, afirma que “olé” tiene un origen en la cultura árabe y que surge de la exclamación “¡Alá!”, utilizada para remarcar cuando una expresión artística es de un agrado tal que se puede identificar como de intervención divina. 

 

Este origen del término, además de tener sentido debido a la cercanía entre la cultura árabe y la hispana en la región de Andalucía, tiene sentido ya que se refiere a un uso de la palabra en relación al arte, por lo que su uso actual alrededor de los cantes y bailes de flamenco tiene mucho sentido. 

 

Existe además una tercera teoría que vincula a la expresión “olé” con un origen bíblico, más específicamente con la boda de Jacob con Raquel. El episodio cuenta que al destapar el velo y ver a Lea en lugar de Raquel, se oyó la expresión de sorpresa “oh, Lea”, que luego derivó a la exclamación “olé”.

 

La teoría más extendida y aceptada es la que afirma que la expresión “olé”, vinculada al mundo del espectáculo flamenco, deriva del árabe “¡alá!”.

 

¿Ole u olé?

Otra de las cuestiones que suele generar discusión alrededor de la expresión “olé” es si es correcto pronunciarla con voz aguda (con acento en la “e”) o con voz llana (con acento en la “o”). 

 

De acuerdo a la Real Academia Española, ambas formas son correctas. Depende de la persona, de la región o de la situación en la que se pronuncie, lo importante es que cualquiera de las dos pronunciaciones es aceptada. 

 

El “olé” dentro del mundo flamenco

 

Por más que su origen tenga diferentes teorías, todas ellas con sus adeptos y defensores, de algo no hay duda: sí sabemos cuando se utiliza. Esta expresión anima a cantaores y bailaores durante los espectáculos de flamenco, demuestra el entusiasmo y el disfrute ante su arte. 

 

Es además una expresión que usan tanto los espectadores como los mismos artistas flamencos. Es que cuando el duende baja, hay que reconocerlo.

¡Y olé!

Lo más leído
Artistas

Nerea Carrasco, una promesa del flamenco madrileño

Listos para dejarnos cautivar con su fusión de técnica impecable y creatividad desbordante en su baile flamenco

28 de agosto de 2024
Artistas

Sara Luque: Juventud, elegancia y proyección en el flamenco

Una querida y joven bailaora flamenca que está conquistando Madrid

26 de agosto de 2024
Artistas

Conociendo al guitarrista Manuel Cazás

El virtuoso de la guitarra flamenca que revoluciona escenarios de todo el mundo

23 de agosto de 2024