Filtrar contenido
Datos curiosos del arte flamenco, que quizás no conocías
Un lenguaje universal
El flamenco, es un sentimiento que brota, arde y conmueve al que lo contempla y al que lo muestra encima del tablao. Es un arte de origen andaluz, que integra el baile, el cante y la música de guitarra flamenca, aunque hoy en día también se suele usar el cajón flamenco.
Es un género musical conocido por su gran intensidad emocional y se distingue por sus movimientos gráciles de brazos, enérgicos zapateos, intensos lamentos y rasgueos de guitarra. El flamenco se generó a raíz del mestizaje y la influencia de culturas, ha traspasado fronteras hasta convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
¿Dónde apareció el flamenco?
El flamenco nació en Andalucía, a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Este nace de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía y la de los gitanos (aquellos que llegaron a España en el siglo XV y muchos de los cuáles se quedaron en Andalucía). Por ello, con esta mezcla cultural surgió el flamenco.
Por el contrario, no hay una fecha exacta de cuando nació este arte. Podemos decir que el flamenco es una música muy jóven, aunque hay noticias documentadas hacía el año 1770 donde se celebraban algunas fiestas y reuniones en las que los gitanos exhibían bailes y cantes que fueron los antecedentes del flamenco que a día de hoy conocemos.
El nombre dado a este arte significaba “farruco”, “pretencioso” o “fanfarrón”.
¿De dónde viene el traje de flamenca?
Sus raíces son procedentes de Andalucía, ya que es el atuendo que usaban las trabajadoras del campo y las que asistían a las antiguas ferias de ganado, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta bata de volantes se caracterizaba por ser cómoda y fresca, lo que la hacía perfecta para la realización de faenas.
Estas mujeres tenían por costumbre añadir a la bata complementos, como volantes, bordados y colores. Confecciones que no pasaron desapercibidas por las señoras de la alta sociedad, las cuales a partir de 1847 empezaron a elaborar trajes y a partir de ahí fue cuando se popularizó el traje de flamenca.
¿Qué es el duende flamenco?
El duende es el don de un artista para expresar sus sentimientos al público a través del baile, el canto o tocando algún instrumento, de tal modo que su presentación roza la perfección. Es decir, este concepto surge cuando el artista de forma natural pone el alma en el escenario.
Federico García Lorca fue uno de entre todos los autores que han investigado acerca del duende flamenco, en concreto lo hizo con su obra “Teoría y juego del duende”. El duende es el máximo al que aspiran todos los artistas flamencos, aunque no son todos los que lo tienen.
¿Por qué se baila en tablaos?
El principal motivo por el que se baila sobre un tablao flamenco es porque el suelo del mismo debe ser capaz de unificar la resistencia al paso del tiempo y a los impactos que se vierten sobre el mismo. Siendo la madera el material más recomendado para los tablaos flamencos y, además, protege las articulaciones de los bailaores y bailaoras, sobre todo cuando hacen zapateo.
En un espectáculo flamenco, la acústica es muy importante. A su vez, el suelo debe de transmitir un sonido de calidad, limpio y potente, teniendo en cuenta que el taconeo de los bailaores y bailaoras forman parte de la interpretación y la percusión del palo flamenco.
En la actualidad, los tablaos flamenco están considerados los espacios más adecuados para saborear y vivir el flamenco en su estado más natural. Por ello, si lo que quieres es disfrutar de un inmejorable espectáculo flamenco tiene que visitar el Teatro Flamenco Madrid. Compra tus entradas en nuestra página web.