Filtrar contenido
Curiosidades del pueblo gitano que no sabías
Una etnia llena de curiosidades por descubrir
Hoy venimos a hablar de la etnia gitana. Existen muchas historias acerca de ellos. Sin embargo, hoy venimos a resolver la mayor cantidad de dudas que surgen alrededor de este pueblo.
Procedencia del pueblo gitano
El pueblo gitano tiene su origen en la India, concretamente en el norte del país, en las regiones de Punjab y Synth. Uno de los rasgos originarios de los gitanos es su idioma, el romaní. La gran similitud en cuanto a reglas gramaticales con el pueblo hindi, prueba que el punto de origen fuese la antigua India.
Emigración hacia Europa
Con la llegada del Islam, el pueblo gitano se vió obligado a emigrar hacia Occidente en el siglo XIII. Se establecieron en Persia, asentando un pueblo denominado Dom o Rom, el antepasado del pueblo gitano actual.
Sin embargo, la llegada de los árabes, los ataques de los mongoles y el hambre provocaron una nueva migración, en este caso hacia Europa en el siglo XIV. El primer asentamiento tras esta nueva emigración fue en la isla griega de Corfú y, desde entonces, no cesó su expansión. En el siglo XV llegaron los primeros gitanos a España, tuvieron una buena acogida hasta que en 1499, los Reyes Católicos firmaron las Leyes Pragmáticas, con el fin de perseguir la desaparición de la cultura gitana.
Himno y bandera
El himno definido por los gitanos es el ‘Gelem, Gelem’, un tema que recuerda a las víctimas del nazismo del pueblo gitano. En cuanto a la bandera, se trata de una readaptación de la bandera India, ya que su origen es en este país. Está compuesta por una banda superior en color verde, que representa el campo y una banda inferior azul que representa el cielo. En el centro encontramos una rueda de carro de color roja, que simboliza la libertad y el viaje que emprendieron desde la india.
Día Internacional y celebración
El 8 de abril de 1971 se celebró el primer congreso gitano/romaní en Londres. En él se aprobaron la bandera y el himno oficial del pueblo gitano. Desde esta fecha, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano, para conmemorar la celebración de este Primer Congreso Internacional. Es uno de los días más importantes para la comunidad gitana.
Para festejar este día, celebran la ‘Ceremonia del Río’, un acto de gran carga simbólica en el que las mujeres lanzan al río flores marcando el camino del pueblo gitano por todo el mundo, y los hombres lanzan velas encendidas para rememorar a todos los antepasados.
Lenguaje romaní
El pueblo gitano ha ido desarrollando su propia lengua y gramática. Juan de Dios Ramíres-Heredia fue el pionero que escribió la primera gramática elemental de la lengua gitana publicada en castellano. En ella explica cómo se emplean los artículos, sustantivos, el género, los números y las normas dictadas por los diversos dialectos.
En España se impuso el idioma caló, denominado el conjunto de palabras de origen romaní propias del pueblo gitano español. Dentro del lenguaje español, hay muchas palabras que proceden de la lengua gitana. Ha habido una gran contribución a nuestro idioma, entre ellos gitanismos y préstamos léxicos como: ‘napia’ (nariz), ‘jalar’ (comer), ‘currar’ (trabajar) o ‘sobar’ (dormir).
El flamenco y el pueblo gitano
El pueblo gitano está muy vinculado a la música desde su nacimiento, ya que su presencia es diaria y constante en el ambiente familiar. De hecho, un dato curioso es que muchos gitanos aprenden primero a cantar los primeros compases flamencos, y posteriormente aprenden a hablar. En definitiva, esta etnia ha hecho un gran aporte al flamenco español. Muchos de los principales cantantes del flamenco pertenecen a este pueblo. Entre ellos se encuentran: Ketama, Azúcar Moreno, Antonio Flores, Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Navajita Plateá.
Sin embargo, en los países de Europa del Este, el flamenco deja de tener un papel fundamental en favor de la música zíngara, reconocida mundialmente como música húngara por tener especial fama entre los gitanos de Hungría y las regiones limítrofes. Este es un tipo de música caracterizado por su exotismo y variedad instrumental.
Hoy en día, la cultura gitana es una de las más ricas debido a su condición de población nómada. En cuanto a su música, está influenciada por el jazz, el bolero, el flamenco y la música clásica. No pertenecen a una religión predominante, ya que algunos se consideran cristianos, otros islámicos y otros evangelistas.
Si quieres disfrutar de la magia del flamenco en directo, te invitamos a que nos visites en Teatro Flamenco Madrid para vivir la esencia del flamenco puro de la mano de nuestros artistas. Si te has quedado con ganas de más, aquí puedes reservar tus entradas.