Filter content

Palos Flamencos · 27 June 2023

¿Cómo diferenciar los palos del flamenco?

La clave está en el compás

Para poder organizar y categorizar los diferentes tipos de cantes, utilizamos los palos flamencos. Sin duda alguna, no es nada fácil diferenciar a simple vista un palo flamenco de otro. Vamos a intentar darte algunas pistas para que puedas reconocer cada uno de los palos cuando asistas al Teatro Flamenco de Madrid.

 

Algunas pistas para diferenciar los palos flamencos

 

  • El compás: por norma general es la pieza clave para distinguir los palos flamencos. Empecemos con el compás binario, propio de los tangos, la rumba o los tientos. Este compás es de 2 o 4 partes. Por otra parte, el compás de tres tiempos es representativo de palos populares como el fandango o las sevillanas. Para ir terminando con el compás, las alegrías, las bulerías o las soleás utilizan un compás de 12 tiempos. 
  • La métrica: para diferenciar los palos, la métrica puede variar en uno u otro. Las posibilidades cuando escuchamos música son tiempos de  2 ,3 ,4 o 12. 
  • El acento: Después de conocer las diferentes métricas y el compás, el golpe musical o también conocido como acento, nos puede ayudar a diferenciar el tipo de palo flamenco cuando tengan el mismo compás.
  • Las coplas: además del acento, en algunas ocasiones las letras y estrofas pueden ayudarnos en forma comúnmente conocida como coplas. Para que entendamos mejor este concepto y podamos diferenciar los palos, vamos a poner un ejemplo. Tomando de referencia los fandangos, este palo flamenco cuenta con coplas de 5 versos, que a su vez riman entre sí. Por un lado los pares y por el otro los impares.   

 

El compás en 7 palos flamencos

 

En cada palo flamenco podemos dejarnos cautivar por un ritmo propio. A continuación vamos a tratar de definir el ritmo de 7 de los palos flamencos más representativos. 

 

  • Bulerías: Comenzamos con el palo más alegre del flamenco, perfecto para finalizar cualquier espectáculo, ya que incita al bailaor a expresar todo su arte en el semicírculo, apoyado por el resto de integrantes del grupo. El compás de bulerías es redoblado y a contratiempo, un ritmo bastante rápido.

 

  • Soleas: Este palo coincide en el compás con las alegrías y bulerías, ya que es un compás de 12 tiempos, aunque el estilo de la soleá es más lento y pausado. Esto da lugar a que la bailaora solista muestre sensuales movimientos muy expresivos. Por supuesto, siempre en armonía de las letras. 
  • Sevillanas: Es un palo flamenco que cuenta con métrica fija, sobre un compás de 3 tiempos. El primer tiempo es fuerte y los dos restantes más flojos. Es perfecto para bailar en pareja, como podemos apreciar en cualquier feria de Andalucía. 

 

  • Alegrías: A pesar de compartir compás con la soleá, es un palo flamenco que presenta un ritmo más rápido. Las alegrías son un palo muy alegre, procedentes de las cantiñas de Cádiz. 
  • Fandangos: el fandango es un palo que reúne muchos cantes tradicionales. Cuando hablamos de su compás, nos viene a la mente el fado portugués, ya que son muy similares. Dentro de los fandangos podemos diferenciar varios tipos, en función de la cultura o el país. 
  • Seguiriyas:  sin duda puede ser uno de los palos más complicados de interpretar, donde el sentimiento adquiere más importancia que la propia estructura. Respecto a su composición, cuenta con 4 versos, el tercero de 11 sílabas y el resto de 6 sílabas. 

 

  • Tangos: Es un palo que admite varias modalidades de baile, por ejemplo tientos o mariana. El compás del tango flamenco consta con 4 tiempos, que se adaptan a cualquier tonalidad y admite diferentes tipos de estrofas. 

 



Ahora ya conoces algunos trucos para poder diferenciar los palos flamencos. ¿Serás capaz de poner en práctica todo lo aprendido? Ven a disfrutar de un espectáculo en Teatro Flamenco Madrid. Reserva tus entradas en nuestra web y déjate llevar por el compás.

The most read
Espectáculos

Concert and Wine tasting at Teatro Flamenco Madrid

Teatro Flamenco Madrid hosts a new season of castanet concerts from Teresa Laiz from 12th May.

9 May 2024
Cultura

El Duende: The Mystic Essence of The Art of Flamenco

El duende, the flamenco spirit, a unique sensation that captures the vibrant and exciting essence of flamenco.

3 May 2024
Artistas

Enrique Morente: The Visionary of Flamenco in Madrid

Unravelling the legacy of Enrique Morente: the maestro that 535 flamenco in Madrid with his innovation, passion and cutting-edge music

29 April 2024