Filtrar contenido
¿Cómo diferenciar los palos del flamenco?
La clave está en el compás
Para poder organizar y categorizar los diferentes tipos de cantes, utilizamos los palos flamencos. Sin duda alguna, no es nada fácil diferenciar a simple vista un palo flamenco de otro. Vamos a intentar darte algunas pistas para que puedas reconocer cada uno de los palos cuando asistas al Teatro Flamenco de Madrid.
Algunas pistas para diferenciar los palos flamencos
- El compás: por norma general es la pieza clave para distinguir los palos flamencos. Empecemos con el compás binario, propio de los tangos, la rumba o los tientos. Este compás es de 2 o 4 partes. Por otra parte, el compás de tres tiempos es representativo de palos populares como el fandango o las sevillanas. Para ir terminando con el compás, las alegrías, las bulerías o las soleás utilizan un compás de 12 tiempos.
- La métrica: para diferenciar los palos, la métrica puede variar en uno u otro. Las posibilidades cuando escuchamos música son tiempos de 2 ,3 ,4 o 12.
- El acento: Después de conocer las diferentes métricas y el compás, el golpe musical o también conocido como acento, nos puede ayudar a diferenciar el tipo de palo flamenco cuando tengan el mismo compás.
- Las coplas: además del acento, en algunas ocasiones las letras y estrofas pueden ayudarnos en forma comúnmente conocida como coplas. Para que entendamos mejor este concepto y podamos diferenciar los palos, vamos a poner un ejemplo. Tomando de referencia los fandangos, este palo flamenco cuenta con coplas de 5 versos, que a su vez riman entre sí. Por un lado los pares y por el otro los impares.
El compás en 7 palos flamencos
En cada palo flamenco podemos dejarnos cautivar por un ritmo propio. A continuación vamos a tratar de definir el ritmo de 7 de los palos flamencos más representativos.
- Bulerías: Comenzamos con el palo más alegre del flamenco, perfecto para finalizar cualquier espectáculo, ya que incita al bailaor a expresar todo su arte en el semicírculo, apoyado por el resto de integrantes del grupo. El compás de bulerías es redoblado y a contratiempo, un ritmo bastante rápido.
- Soleas: Este palo coincide en el compás con las alegrías y bulerías, ya que es un compás de 12 tiempos, aunque el estilo de la soleá es más lento y pausado. Esto da lugar a que la bailaora solista muestre sensuales movimientos muy expresivos. Por supuesto, siempre en armonía de las letras.
- Sevillanas: Es un palo flamenco que cuenta con métrica fija, sobre un compás de 3 tiempos. El primer tiempo es fuerte y los dos restantes más flojos. Es perfecto para bailar en pareja, como podemos apreciar en cualquier feria de Andalucía.
- Alegrías: A pesar de compartir compás con la soleá, es un palo flamenco que presenta un ritmo más rápido. Las alegrías son un palo muy alegre, procedentes de las cantiñas de Cádiz.
- Fandangos: el fandango es un palo que reúne muchos cantes tradicionales. Cuando hablamos de su compás, nos viene a la mente el fado portugués, ya que son muy similares. Dentro de los fandangos podemos diferenciar varios tipos, en función de la cultura o el país.
- Seguiriyas: sin duda puede ser uno de los palos más complicados de interpretar, donde el sentimiento adquiere más importancia que la propia estructura. Respecto a su composición, cuenta con 4 versos, el tercero de 11 sílabas y el resto de 6 sílabas.
- Tangos: Es un palo que admite varias modalidades de baile, por ejemplo tientos o mariana. El compás del tango flamenco consta con 4 tiempos, que se adaptan a cualquier tonalidad y admite diferentes tipos de estrofas.
Ahora ya conoces algunos trucos para poder diferenciar los palos flamencos. ¿Serás capaz de poner en práctica todo lo aprendido? Ven a disfrutar de un espectáculo en Teatro Flamenco Madrid. Reserva tus entradas en nuestra web y déjate llevar por el compás.