Filtrar contenido
Claudio Villanueva, una historia de superación
Conoce el toque virtuoso y expresivo de Claudio Villanueva
Claudio Villanueva es el claro ejemplo de que con esfuerzo y dedicación, los sueños se cumplen. Chileno, pero con el corazón flamenco, nos endulza los oídos con su toque cada vez que se sube a los tablaos. Hoy, desde el Teatro Flamenco Madrid te contamos un poquito de su historia.
Una infancia con mucha música
Claudio Villanueva nació en Chile, donde su amor por la música, en especial por la guitarra, ya se hacía notar desde bien pequeño. Su casa siempre había estado rodeada de música. Su abuelo era un aficionado de la guitarra y su padre siempre tuvo devoción por la música clásica, por lo que no era de extrañar que se sintiera atraído por ella.
Solía acudir a conciertos con sus padres, en los cuales siempre acababa dormido. Esto terminó cuando en una representación en Montecarmelo apareció un guitarrista flamenco, quien captó toda su atención y dejó ensimismado al pequeño Claudio.
Durante su etapa en la escuela primaria, le regalaron un disco de uno de los guitarristas más emblemáticos del mundo del flamenco, Paco de Lucia, avivando su ambición por aprender más acerca de este arte. Pero el punto definitorio para dar el gran salto fue cuando la bailaora y coreógrafa Sara Baras presentó en Chile su actuación “Juana La loca”, donde el encargado de la guitarra fue Marito Montoya. Claudio Villanueva, tras disfrutar la actuación, decidió partir a España para aprender la grandeza del flamenco.
Sus inicios en el flamenco
El comienzo de Claudio Villanueva en el mundo del flamenco no fue tarea fácil. La técnica de la guitarra flamenca en Chile no estaba tan definida, por lo que cuando llegó a nuestro país, tuvo que empezar de cero. Comenzó estudiando con Aquilino Jiménez, “El Entri”, para después iniciar sus clases con José Jiménez, “El Viejín” y con Enrique Vargas. También realizó cursos con Manolo Sanlúcar y Manuel Fernández Molina, “Parrilla de Jerez”.
En esa época había mucha vida flamenca en la noche madrileña, entonces era más fácil tener acceso a escuchar y tocar flamenco. Además, existían los colmaos, salas donde se contrataba a un guitarrista para que tocara junto a cantaores profesionales y aficionados. Fue entonces cuando Claudio Villanueva comenzó con pequeños trabajos en estas salas.
Pero aparecieron trabas en el camino y es que, sus papeles nunca fueron aceptados. Él residía en calidad de estudiante, hasta que un día, rechazaron su estancia. Tras ello, solicitó su permanencia con un contrato que también denegaron. Con todo esto, el guitarrista se vio perjudicado, pues no se le permitía salir del país y no pudo realizar giras y actuaciones con grupos y compañías en países como Francia, Italia, Alemania o Japón.
Trayectoria profesional de Claudio Villanueva
Claudio Villanueva forma parte de la camada de guitarristas flamencos que tomó cuerpo durante la década de los 2000, año en el que acaba su formación autodidacta, y comienza a formarse con Jorge Bravo, uno de los solistas más importantes del flamenco chileno. Un año después, actuó como acompañante de cante y baile flamenco en la academia de flamenco Jeannine Albornoz, junto a los bailaores Francisco Delgado y Natalia García Huidobro.
En 2005 publicó su primer disco, “A mi gente”, para el que escribió un variado repertorio de palos, rumbas, bulerías, tanguillos y soleás. Tras su publicación es cuando viaja a España para estudiar y trabajar con músicos de la altura de cantaores como Rafael Jiménez, “El Falo”; Juan José Amador, Talegón de Córdoba y los guitarristas David Cerreduela, Paco Cruz y el eminente Agustín Carbonell, “El Bola”. En su estancia en la capital, es cuando da comienzo su experiencia creativa y formativa con una mayor profundidad y alcance.
Desde entonces, Claudio Villanueva ha ido haciéndose un hueco en el mundo del flamenco y en nuestros corazones con su genuino toque. A su regreso a Chile, se incorporó al quinteto de fusión del guitarrista y mandolinista Antonio Restucci, y continúa visitando los tablaos más importantes del territorio español, como el Teatro Flamenco Madrid. Para nosotros, es un auténtico placer poder contar con su maestría en nuestro espectáculo diario Emociones, donde acompaña con su guitarra a cantaores y bailaores de gran renombre. Si quieres disfrutar de esta experiencia, puedes consultar las próximas actuaciones y artistas en el siguiente enlace. ¿Te lo vas a perder?