Filtrar contenido
Castañuelas: todo lo que necesitas saber
En nuestro espectáculo de flamenco en directo puedes escuchar este sonido tan característico del flamenco cada día.
No hay duda que el sonido de las castañuelas juega un papel clave en ciertos sonidos del flamenco. Desde Teatro Flamenco Madrid te explicamos qué es este instrumento de percusión y porque es sinónimo del arte del flamenco en España.
¿Qué son las castañuelas?
Las castañuelas -o palillos, como son conocidos en el Sur de España- son instrumentos de percusión compuestos por dos piezas, macho y hembra, que se colocan en ambas manos. Cada pieza se compone de dos discos de madera sujetos con un cordón que se coloca en el dedo pulgar de forma que queden suspendidos entre la mano y los dedos.
La parte hembra es la parte que tiene el tono más alto y se toca en la mano derecha. El macho se coloca en la mano izquierda y es la parte que marca el ritmo al tener un sonido más grave.
Aunque sea un instrumento de percusión, no es frecuente verlo dentro del repertorio de los grandes percusionistas de flamenco, siendo más territorio de la propia bailaora quien lo usa como acompañamiento al baile para sentir la música y potenciar el compás.
Orígenes de las castañuelas
Utilizado en rituales religiosos, como las ceremonias funerarias por los egipcios y fenicios, y como amuleto mágico para espantar los malos espíritus, por ejemplo, durante los nacimientos, el origen de este instrumento sencillo se remonta a unos 3000 años atrás.
Se atribuye su llegada a España a los fenicios, quienes entraron en tratos comerciales con los Tartessos sobre el año 1000 aC y así se introdujo en la cultura española, consolidándose su uso con los bailes con los que las andaluzas entretenían a los soldados de la antigua Roma en el siglo I.
Cómo se tocan las castañuelas
Para hacer sonar las dos mitades de las castañuelas, se chocan impulsadas con el movimiento de los dedos y un giro de la muñeca. La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón y anular al mismo tiempo, marcando el ritmo.
Partes de las castañuelas
La castañuela tiene cinco partes principales. La concha es el cuerpo de la castañuela, donde se produce el sonido de la percusión. Antiguamente las conchas de almeja servían de castañuelas y, seguramente, la forma contemporánea viene de allí.
Los bordes de la concha, donde se genera el sonido, se llaman labios.
El punto es la zona inferior de la castañuela cuando se ve en en sentido vertical.
La parte donde se colocan los cordones que une las dos mitades y que irán sujetos a los dedos es la besuña u oreja y, por último, el corazón es la zona cóncava de la castañuela.
Originalmente fabricadas en madera, las castañuelas de hoy día están hechas de materiales menos sensibles, como por ejemplo, la fibra de vidrio o papel prensado. La madera quedó en desuso debido a que los cambios de tiempo afectaba la calidad del sonido. Para los teatros y tablaos flamencos como Teatro Flamenco Madrid, las castañuelas de láminas de papel prensado impregnadas de resina para endurecerlas tienen un sonido timbrado y limpio.
Para las actuaciones al aire libre es más comun ver las castañuelas de vidrio negro compuesto de láminas de papel impregnado de resina que le proporciona una gran potencia de sonido y alta precisión. La tela prensada es otro material usado para fabricar las castañuelas para captar un sonido grave y matizado que se utiliza en los estudios de grabación.
Las castañuelas en el flamenco
Junto a la guitarra y el cajón flamenco, la castañuela es uno de los instrumentos más usados en los tablaos flamencos.
En el flamenco, las castañuelas se utilizan como acompañamiento al baile, siendo tocadas en la mayoría de las veces por la propia bailaora para poder agudizar el ritmo del baile, sentir la música, el ritmo y el compás. Se tocan principalmente para acompañar sevillanas o fandangos, aunque también su uso es frecuente en otros palos como la soleá, la caña y la seguiriya.
Las castañuelas en La Feria de Abril
Aparte de ser uno de los instrumentos más usados en los espectáculos flamencos, las castañuelas son parte fundamental del flamenco de las ferias andaluzas, siendo la más conocida, la Feria de Abril, celebrada cada primavera en Sevilla. Muchas de las mujeres vestidas del tradicional traje de flamenca llevan los palillos para poder arrancar con una sevillana en cualquier momento de la reunión con amigos y familiares. Es motivo de mucha alegría, pero hay cada vez menos personas que las puedan tocar debido a la complejidad y tiempo necesario para aprender.
Además de ser visible en las ferias andaluzas, existen variantes locales de las castañuelas en otras zonas del país, sobre todo en Aragón y Asturias, donde forman parte de las tradicionales jotas y parrandas, entre otros estilos.
Las castañuelas acompañan varios momentos del espectáculo flamenco en directo que se realiza todos los días en el Teatro Flamenco Madrid. Para poder disfrutar de una experiencia flamenca, puedes comprar aquí las entradas para nuestro espectáculo flamenco.