Filtrar contenido
Cantaores más reconocidos de cada palo del flamenco
¿Cuáles son los cantaores más representativos de cada palo?
El flamenco es una de las representaciones artísticas más ricas e interesantes, pero ¿cuáles son los cantaores más representativos de cada palo? Sigue leyendo y te lo contamos.
¿Cuántos palos flamencos existen?
Podemos identificar hasta 50 palos distintos en el flamenco, si a ello le añadimos que cada cantaor aporta su personalidad, lo cual es algo fundamental a la hora de interpretar el flamenco, se podría decir que existen tantos palos como artistas.
Para diferenciar los palos nos debemos de fijar en los compases, estos pueden ser de dos, tres, cuatro o doce tiempos.
Los palos de compás binario son los de dos o cuatro tiempos. En ellos destacan las rumbas y los tientos, por ejemplo, los fandangos y las sevillanas se incluyen en los compases de tres tiempos y en los compases de doce tiempos, podemos escuchar las alegrías, soleás y bulerías, entre otros.
Sevillanas, uno de los palos más bailados del flamenco
También conocidas como las “seguidillas castellanas”, son posiblemente el palo más conocido alrededor del mundo. Se bailan en todas las ferias de Andalucía y principalmente en su ciudad de origen, Sevilla.
Cada sevillana consta de tres partes principales y se dividen en cuatro movimientos: paseíllos, pasadas, careos y remate.
El cante de las sevillanas acompaña a la música de manera sincronizada y es una parte muy importante de este palo. Suelen ser cantes acerca de la vida cotidiana o acerca de temas festeros. En los cantes se incorporan rasgueos de guitarra, palmas y castañuelas.
En este palo podemos encontrar cantaores y cantaoras como María del Monte, Cantores de Híspalis o Ecos del Rocío, entre una lista inmensa.
Bulerías, un palo flamenco alegre y con rápidos ritmos
Las bulerías son un palo bullicioso, muy alegre, con ritmos rápidos y un característico redoble de compás Por lo general, las bulerías cierran cualquier fiesta flamenca.
Este palo flamenco deriva de las soleás y, como primer intérprete, tiene al “Loco Mateo”, aunque a día de hoy encontramos artistas muy destacados de bulerías como son Camarón de la Isla, José Mercé o Tomatito.
Soleás, el flamenco con pasión y sentimiento
La soleá deriva del aleo y, como su propio nombre indica, se refiere al término de soledad. Esta tiene un compás de doce tiempos, aunque un poco más lento que otros palos flamencos, como las alegrías o bulerías.
Su baile es de gran expresividad y arte. Se caracteriza por los desplantes, zapateados y escobillas. Este baile transmite un gran sentimiento y pasión, tratando de provocar en el público profundos sentimientos e, incluso, lágrimas.
En cuanto a sus mayores representantes podemos destacar a Paquirri el Guanté, la Niña de los Peines o Manolo Vargas.
Alegrías, el palo flamenco más alegre
Este palo flamenco proviene de Cádiz, aunque se desconoce su origen exacto. Además las alegrías han recibido grandes influencias de las seguiriyas, fandangos gaditanos y jaleos. La primera grabación de una alegría nos transporta hasta 1866 con el cantaor Francisco Hidalgo “Paco el Gandul”.
Las alegrías tienen un sonido muy particular, que nos permite distinguirlas de otros palos de manera sencilla. Estas son interpretadas en un compás de doce tiempos, pero de manera muy rápida, por ello su característica festiva.
Cantantes flamencos como Enrique Mellizo, La Perla de Cádiz o El Folli, pertenecen a este palo flamenco.
Seguiriyas, la emoción del flamenco
Las seguiriyas son el palo del flamenco más ceremonioso y emocional, en el que destaca el sentimiento del cantaor y su voz.
En sus comienzos se cantaba sin ningún tipo de acompañamiento, aunque a día de hoy se puede utilizar guitarra de acompañamiento, sin perder la seriedad del palo.
Como temas principales se destaca la muerte y, durante el cante, se decora con quejíos, lo cual nos hace considerar la seguiriya de palo seco, es decir, sin guitarra.
Respecto al baile, el bailaor o bailaora actuará de manera muy sentida e interpretando con sus movimientos cada letra.
Podemos encontrar cantaores como El Planeta, Frasco el Colorao, etc.
Fandangos, el palo flamenco más antigüo
Es el palo más antigüo del flamenco y es producto de una mezcla de culturas de las cuales ha ido tomando diferentes características.
En los fandangos temas como el amor o el desamor son los que más destacan, además del canto a la tierra, la exaltación a la mujer o la religión.
Se puede distinguir de los demás palos flamencos por su compás, sus variaciones tonales, variaciones instrumentales y el acompañamiento de palmas y guitarras.
Como sus principales artistas podemos mencionar a Pepe Marchena, La Niña de La Puebla o Pepe Pinto.
Tangos, uno de los palos que consigue levantarte a bailar flamenco
Su origen se ubica en la Habana, Cuba. Otras teorías lo ubican en Cádiz y Sevilla.
Los tangos nos permiten ejecutarlos en cualquier tonalidad, ya que admiten diferentes formas de estrofa. Además, destacan por su aire festivo y alegre.
Carlos Gardel, Alberto Marino o Edmundo Rivero destacan en este género.
En Teatro Flamenco Madrid podrás conocer y sentir diversos palos flamencos, durante un espectáculo único y emocionante a través de las increíbles voces, rasgueos y bailes.
¡No te quedes sin tu entrada!