Filtrar contenido
Cafés cantantes: la cuna de los espectáculos flamencos
Un espacio para vivir el flamenco en su esencia tradicional
Hasta hace no mucho tiempo los artistas flamencos eran contratados en salas similares a las de un café para ofrecer al público espectáculos de cante jondo. Gracias a estos cafés cantantes tuvo lugar la expansión y profesionalización de este arte tan nuestro, hasta que ha llegado a convertirse en Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
¿Qué son los cafés cantantes?
Los cafés cantantes fueron unos locales nocturnos dedicados al ocio y entretenimiento de la población a través de espectáculos musicales que eran acompañados con copas. En sus inicios se representaban diferentes estilos, hasta que Silverio Franconetti creó el primer café cantante flamenco, llamado el Café de El Burrero, en Sevilla, donde se alternaban algunos números de folklore andaluz con el cante gitano.
El café cantante constaba de un salón amplio, decorado con espejos y carteles de toros. Disponía de un tablao para llevar a cabo las actuaciones, además de cuartos reservados para reuniones privadas y fiestas, así como algunos palcos para contemplar mejor el espectáculo.
El ambiente que se vivía en estos cafés era muy competitivo, pues el propio Silvero retaba al público ante los mejores artistas. Tal era esta competitividad, que Silvero y Tomás El Nitri, uno de los cantaores más idolatrados de la época y quién recibió la primera Llave de Oro del cante, eran considerados rivales, llegando a negarse a cantar el uno delante del otro.
De esta forma fue naciendo y formándose el arte flamenco, y los cafés cantantes fueron un fenómeno que se extendió a toda España, aunque con variaciones en el tipo de espectáculo en función del lugar, pues comenzaron a estar dedicados exclusivamente al flamenco. Se da la entrada de malagueños como Juan Breva y El Canario, hasta la llegada del gran Don Antonio Chacón, quién consolidó y perfeccionó el cante flamenco.
Empieza así a forjarse la profesión y un mayor dominio del oficio por parte de los cantaores, convirtiéndo el flamenco en un medio de vida y una herramienta para subsistir de los artistas.
Grandes figuras de los cafés cantantes
La labor de los cafés cantantes se desarrolló entre 1850 y 1920 aproximadamente. Los artistas que despuntaron en esta primera etapa fueron, el ya mencionado Don Antonio Chacón, La Macarrona, bailaora gitana que debutó en el antiguo café Romero en Madrid y es considerada la reina en el arte de bailar flamenco. Diego El Perote fue uno de los cantores con mayor personalidad, con una voz flamenca y clara que dejaba ver su estilo tan marcado para pronunciar el cante.
Llegados los años 20 y durante los últimos años de los cafés cantantes, triunfaron las figuras más emblemáticas de la historia del flamenco, como Manuel Vallejo, cantaor payo considerado uno de los más completos con una gran pureza y sabiduría. José Antonio Martín, conocido artísticamente como “El Niño de Marchena”, heredó su pasión por la música de su padre, quién mientras labraba iba alegrando los oídos cantando por tarantas. Si hablamos de grandes figuras del flamenco del siglo XX, tenemos que hablar de la Niña de los Peines, una de las principales voces del cante gitano y andaluz. Tal era su talento, que el gran Federico García Lorca le dedicó estas palabras:
“Maestra de gemidos,
criatura martirizada por la luna o bacante furiosa.
Verde máscara gitana a quien el duende
pone mejillas temblonas de muchachas recién besadas.
La voz de esta mujer es excepcional,
rompe los moldes de toda escuela de canto
como rompe los moldes de toda música construida.
[…]”
¿Por qué cerraron los cafés cantantes?
La decadencia de los cafés cantantes comenzó a finales de los años 20 con la aparición de nuevos espectáculos que aumentaron la competencia, como fue el cine. A día de hoy el flamenco sigue siendo uno de los espectáculos más aclamados, tanto de forma nacional como internacional, y se pueden seguir disfrutando en tablaos flamencos y teatros.
El Teatro Flamenco Madrid es uno de los espacios que mejor conservan la tradición de los cafés cantantes en la actualidad, con la posibilidad de disfrutar de bebidas a la par que de los espectáculos flamencos de mayor prestigio. Puedes consultar nuestro elenco y próximas actuaciones en nuestra página web y vivir el flamenco como en antaño.