Filtrar contenido
Aprende a bailar flamenco
Cada maestrillo tiene su librillo
El flamenco, el arte andaluz, declarado Patrimonio de la Unesco que todos pueden disfrutar y aprender a bailar flamenco. No quiere decir que sea sencillo, pero con tiempo, paciencia y constancia se pueden llegar a dominar las diferentes técnicas flamencas. ¿Sabes que la mayoría de los pasos y movimientos se repiten en casi todos los palos?
Lo más complicado a la hora de aprender a bailar flamenco es empezar a identificar los compases. El compás es la división de los tiempos, en el baile flamenco. Este está compuesto de pulsos más marcados y otros más débiles. La mayoría de los artistas suelen identificar el compás al momento de escuchar la guitarra u oír el tono del cantaor, aunque ayudarte de las palmas te ayudará a reconocer que palo flamenco es.
A su vez, existe la posibilidad de hacer un sonido más simple marcando el acento con una palmada más fuerte o, incluso, atreverte con las palmas repiqueteadas. En las cuáles intervienen dos o más personas y se coordinan cada una con su ritmo y su compás. Por ello, la importancia de un palmero dentro de una estructura de baile.
Aprende a bailar flamenco
Con nuestras clases de flamenco podrás conocer los principios del flamenco de la mano de auténticos profesionales. Nuestros artistas serán los maestros de las clases de iniciación de este arte: cante, baile, guitarra, castañuelas y percusión, aprendiendo a bailar flamenco a tu ritmo y perfeccionando cada paso.
Antes de aprender a bailar este arte, te recomendamos aprender algunos consejos, como:
- El braceo. En el baile flamenco el movimiento de brazos es una de las partes más vistosas, la cuál aporta fluidez y carácter. Es cierto, que no en todos los bailes flamencos se realiza de la misma forma, pero sí suele seguir la misma técnica. Es decir, de arriba hacia abajo con movimientos circulares de muñeca y estirando los dedos. Y, si eres un profesional puedes acompañar el braceo con el sonido de las castañuelas. Estas son un poco más difíciles de coordinar, pero con perseverancia todo es posible.
- El marcaje. Son los movimientos y pasos que hace el bailaor o bailaora durante el cante o mientras la guitarra está sonando. O lo que es lo mismo, bailar la letra, es decir, bailar al compás de la guitarra y del cante pero sin moverte del sitio. Por el contrario, cuando te mueves del sitio se conoce como paseíllos.
- El zapateo. Se basa en movimientos con los pies que suena de forma percusiva, el cuál se produce gracias a los tacones del bailaor o bailaora y a la madera del tablao.
Es por ello, que a la hora de aprender a bailar flamenco hay que tener en cuenta:
- Calentar antes de empezar, es decir, realizar algunos ejercicios básicos para estirar los músculos. En el flamenco se usan todas las partes del cuerpo, por lo que, cuando termines tu clase de baile tendrás la sensación de haber realizado una clase de entrenamiento.
- Usa algún tipo de falda con volantes. Usar este tipo de prenda a la hora de realizar una clase de baile flamenco te hará sentir como un verdadero artista.
- Hazte con una lista de canciones flamencas. Es recomendable, que incluya diferentes palos de flamenco para que te familiarices con los diferentes ritmos y, así, posteriormente puedas bailar tu canción favorita como todo un artista.
Una de las cosas más importantes a la hora de bailar flamenco es dejarte llevar por el compás, sentir la música y vivir el arte flamenco. Es por ello, que la improvisación se considera una de las partes más importantes del baile flamenco, el cuál te hará sacar el duende que llevas dentro.
Aunque si quieres disfrutar de este arte y vivir un auténtico espectáculo de flamenco en directo, puedes venir a nuestro Teatro Flamenco Madrid y disfrutar de las diferentes actuaciones donde se bailan los diferentes palos del flamenco con nuestros artistas. Reserva tus entradas en nuestra web, ¡te esperamos!