Filtrar contenido

Imagen principal del artículo 5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer
Actualidad · 29 de agosto de 2019

5 cantaores de Flamenco de Madrid que debes conocer

Desde finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid.

El Flamenco en Madrid siempre ha sido un arte muy popular. Desde el auge del género flamenco, a finales del siglo XIX, han sido numerosos los artistas que han desarrollado su carrera en los tablaos y teatros de Madrid. Es así que muchos cantaores de Flamenco de Madrid han cautivado al público en sus shows y espectáculos de flamenco en la capital.

Es a mediados del siglo XX cuando surge una proliferación de tablaos y teatros en Madrid que ofrecen espectáculos de flamenco. Debido a la alta demanda, surge una importante corriente de flamenco en Madrid, que incluirá todo tipo de artistas, incluídos cantaores. A continuación, vamos a destacar las principales figuras del cante flamenco en la Madrid de aquella época.

 

Los cantaores de Flamenco de Madrid más populares

 

Tomás El Papelista

Tomás García, conocido como Tomás El Papelista, fue uno de los cantaores flamencos más populares de la Madrid de principios del XX. Aunque vivió y cantó de joven en Andalucía, en las ciudades de Cádiz y Sevilla, alcanzó su fama en los tablaos madrileños gracias a su soleares.

Entre las figuras que han elogiado a este cantaor, destaca Fernando de Triana, que lo reseña en su libro Arte y artistas flamencos, publicado en el año 1935. También fue citado por el dramaturgo y poeta Manuel Machado, hermano del también poeta Antonio Machado, quien lo reseñó en su poema “La Lola se va de los puertos”.

 

Gayarrito

Sebastián Muñoz, conocido artísticamente por su apodo Gayarrito, fue un cantaor flamenco de Madrid que, desgraciadamente, murió siendo muy joven, en el año 1923. Fue muy popular gracias a sus malagueñas, aunque su repertorio incluía el cante de muchos otros palos, como soleares, seguidillas gitanas, tangos, guajiras, granadinas o sevillanas.

Su figura aparece reseñada en libros y publicaciones de flamenco de época, como en Las malagueñas y sus cantes del entorno, de Jorge Martín Salazar, o en las publicaciones flamencas Candil y Sevilla flamenca.

 

La Chata de Madrid

Mercedes López, más conocida por su nombre artístico, La Chata de Madrid, desarrolló su carrera artística como cantaora de flamenco entre los siglos XIX y XX, en pleno auge del género flamenco.

La cantaora paya nació en el barrio madrileño de Lavapiés y desarrolló la mayor parte de su carrera artística en locales y tablaos madrileños.  La Chata de Madrid también actúo y se popularizó en Andalucía, especialmente en Sevilla, siendo aclamada por el crítico y guitarrista flamenco Fernando de Triana.

 

El Chato de las Ventas

Pedro Martín fue un cantaor payo de flamenco, conocido como El Chato de las Ventas. Fue muy popular en la Madrid flamenca del siglo XX, y recibió varios premios en los concursos en los que participó.

De su repertorio flamenco, amplio y variado, destacan las milongas, fandangos y malagueñas, de la que fue creador de una. El Chato de las Ventas murió durante la Guerra Civil, en la cárcel de Cáceres, cuando le dió un infarto al enterarse de que iban a fusilarlo.

 

Diego el Cigala

Por último, vamos a trasladarnos de la Madrid flamenca del siglo XX a la actual para hablar de un cantaor madrileño de flamenco muy popular en nuestros días. Se trata de Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como Diego el Cigala.

Diego el Cigala creció en el barrio de Embajadores de Madrid y comenzó su carrera como cantaor a una edad muy temprana. A los 12 años ganó su primer concurso de flamenco como mejor cantante de Getafe. A ese premio le han seguido otros muchos a los largo de su carrera, de los que destacamos dos Premios Grammy y otros premios importantes del mundo de la música, como los Premios Ondas, los Premios Amigo o los Premios de la Música.

Su éxito más internacional y galardonado lo encontramos en Lágrimas negras, disco que une la voz de Diego el Cigala con el piano de Bebo Valdés, que se publicó en el año 2003 y que vendió más de 700.000 copias en todo el mundo. Tal fue su éxito que el periódico The New York Times lo calificó como “Mejor disco del año” dentro de la música latina.

Diego el Cigala ha colaborado con numerosos artistas, entre los que destacamos Tomatito, Vicente Amigo, Niño Josele, Jerry González, Bebo Valdés o  Maria Dolores Pradera. Su último álbum, publicado en el año 2016, se titula Indestructible. Se trata de un álbum grabado entre España, Colombia, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos, que supone un homenaje a “la salsa”.

Lo más leído
Prensa

Emoción en estado puro en Teatro Flamenco Madrid

Teatro Flamenco Madrid celebró el Día Internacional del Flamenco (DIF) con un sorprendente `Emociones Especial Sinfónico´, un espectáculo propio en colaboración con la única Orquesta Flamenca del mundo

19 de noviembre de 2024
Prensa

Teatro Flamenco Madrid, el templo del flamenco de la ciudad Presentación de la temporada 2024-2025

Teatro Flamenco Madrid inauguró oficialmente su temporada 2024 -2025.

6 de noviembre de 2024
Historia del Flamenco

Los grandes guitarristas del flamenco que debes conocer

Conoce a dos iconos de la guitarra que hicieron historia en el flamenco

18 de octubre de 2024